Nueva variante de Ómicron

Nueva variante de Ómicron no se ha identificado en Cuba

En Cuba no se ha identificado hasta la fecha la presencia de la nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16 (llamada también Arcturus), la cual circula ya en más de 30 países, con una mayoría de casos en la India, informó a Granma el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El reconocido experto precisó que el país mantiene la vigilancia en fronteras para detectar, de manera oportuna, todo caso sospechoso y sigue con atención el comportamiento de la xbb.1.16 en el mundo.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una nueva variante de interés, al tener en consideración su rápida propagación a nivel internacional, al superar a la variante xbb.1, 5, que anteriormente era la dominante en muchas regiones.

Identificada por primera vez en enero último, esta variante de Ómicron tiene una mutación adicional en la proteína de espiga y muestra un alto grado de evidencia de mayor riesgo de transmisión y un moderado grado de escape inmunológico, es decir, parece ser más contagiosa que las anteriores y moderadamente resistente a nuestro sistema inmunitario.

A pesar de expandirse más rápido que las variantes anteriores del sars-cov-2, la OMS considera que no parece estar causando una enfermedad más grave, y, por tanto, el riesgo de la xbb.1.16 es bajo.

De acuerdo con la propia organización del sistema de Naciones Unidas, en la actualidad es la variante dominante en la India, donde ha provocado una ola de enfermedades, en su mayoría leves, al tiempo que aumenta su presencia en Estados Unidos, Australia, Indonesia, Canadá y otros países.

Con el comienzo de la pandemia de la covid-19, la OMS estableció tres categorías para evaluar el riesgo potencial de las nuevas cepas de la covid: variantes preocupantes, variantes de interés y variantes bajo vigilancia.

La clasificación anterior toma en cuenta varios aspectos, como, por ejemplo, el potencial previsto de expansión y la probabilidad de que provoquen nuevas oleadas de la enfermedad.

Entre los síntomas más comunes de la variante xbb.1.16 están la fiebre muy alta, tos, decaimiento y conjuntivitis (todavía no existe total consenso en que la provoque). Dicha dolencia se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, picazón y molestias. Solo del 1 al 3 % de casos de la covid-19, habían reportado este síntoma anteriormente.

Un informe de la OMS advierte que, por sus características, la xbb.1.16 puede propagarse globalmente y provocar un aumento en la incidencia de casos, pero la evidencia disponible no sugiere la adopción de medidas sanitarias adicionales, en comparación con otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente.

También recomienda que los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para ver qué tan bien la inmunidad en sus poblaciones se defenderá contra ella. Igualmente, solicita a las naciones que vigilen el comportamiento clínico de la enfermedad, a medida que se propaga este sublinaje.

Fuente: Haciendo Radio

Autor