El Capital

? El Capital, una lectura fundamental desde la percepción revolucionaria del mundo

El Padre del Comunismo Moderno, Karl Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, en el actual estado alemán de Renania-Palatinado, cerca de la frontera con Luxemburgo. Su obra central, El Capital, aunque se considera un ensayo multidisciplinario, resulta esencialmente un tratado de crítica de la economía política.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Mayabeque, el profesor universitario Fernando Díaz González, recordó que desde la percepción revolucionaria del mundo, constituye una condición fundamental la lectura de ese estudio monumental.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones de Fernando Díaz González.

El profesor y economista cubano Fernando Díaz González, sostuvo que en los tres tomos de El Capital, una pieza escrituraria ciertamente extensa –dijo—sigue radicando una denuncia contra el sistema explotador capitalista.

Díaz González reiteró la advertencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz el 20 de diciembre de 2014, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba.

El Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Friedrich Engels) y el tomo sobre la producción del capital, son trabajos de Karl Marx registrados desde 2013 en el Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nacido el 5 de mayo de 1818, el Moro de Tréveris era hijo del abogado alemán de origen judío Heinrich Marx y de Henriette Pressburg, de una próspera familia de Países Bajos dedicada al comercio textil, también de ascendencia hebrea.

Autor