Nuevas de la moringa

La moringa vuelve a ser noticia  al inaugurarse recientemente  una planta de polvo del alimento en la occidental provincial de Pinar del Río en la Mayor de las Antillas.

Según fuentes periodísticas consultadas,la  planta estará ubicada en la Unidad Básica Productiva (UBP) El Pitirre, que proporcionará materia prima para la elaboración de medicamentos y suplementos nutricionales en el Centro de Investigación de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, en tanto los residuos del proceso productivo se emplearán en la elaboración de pienso animal.

La nueva obra materializa una idea del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien dedicó los últimos años de su vida  a proyectos de este tipo.

Se conoció además que el trabajo recién comienza  pues deben garantizarse las áreas de siembra que demanda la producción y ser un  renglón exportable.

La inversión ha tenido apoyo financiero por la importancia que reviste para la salud de las personas, alimento humano y animal, por lo que se debe generalizar en la mentalidad de todos, incluyendo los productores, la importancia de este programa , que  puede garantizar entre un 20 y un 25 por ciento de la proteína animal que sustituye importaciones.

El propósito es obtener unas 20 toneladas de polvo de moringa, inicialmente y en una segunda etapa, mediante un proyecto de colaboración internacional llegar a 100 toneladas en un año, lo cual conllevaría a una ampliación de las áreas agrícolas, así como el riego y la mecanización. El poyecto, se ejecutó por un monto de 25 millones 200 mil 500 pesos cup y 330 mil 200 usd.

En el caso de la salud humana la moringa sirve para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad y favorecer la pérdida de peso. Esta planta se caracteriza por su elevado contenido de nutrientes como hierro, carotenoides, quercetina y vitamina C, y por compuestos bioactivos como los polifenoles y el ácido clorogénico, que le proporcionan un potente efecto antioxidante, antidiabético, analgésico y antiinflamatorio.

El nombre científico de la moringa es Moringa oleifera y la parte más utilizada de esta planta son sus hojas, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, pudiendo ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo. Además también pueden consumirse sus semillas enteras y en forma de aceite.

Los beneficios de la moringa incluyen:proteger y nutrir la piel y el cabello,tratar un edema,proteger el hígado, prevenir el cáncer, así como,tratar molestias estomacales  y propiciar mayor salud de los huesos, entre otros.

Se recomienda ingerir a las personas de la tercera edad a quienes les proporciona  fuerza a la vez que les eleva el sistema inmunológico que evita la aparición de enfermedades oportunistas propias de la edad.​

Autor