Todos somos Cuba

Opinión: Termina una intensa semana en Cuba

Termina una intensa semana en Cuba, marcada por la celebración  multiplicada del Día Internacional de los Trabajadores por todos los municipios del país, el desarrollo exitoso de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, los encuentros con Ministros del Turismo y Cultura del Grupo de los 77 más China y fructíferos encuentros de la más alta dirección del país con representantes de organismos e instituciones internacionales. Mayo comenzó a todo tren.

Es también una expresión de que el país se mueve, a pesar de las complejidades que caracterizan su entorno tanto dentro como fuera de fronteras, y la despiadada campaña enemiga en las redes sociales para desprestigiar y desacreditar el ejercicio del Gobierno en Cuba.

Si algo signó el inicio de esta semana, que descorrió las cortinas imaginarias del mes de Mayo, resultó el encuentro de los jóvenes estadounidenses con nuestro Presidente, un espacio que desbordó espacios y convirtió en Plaza de la solidaridad al propio Palacio de la Revolución.

Una frase sintetiza lo que representaron estos últimos días en Cuba y fue expresada por el activista y líder político norteamericano Manolo de los Santos cuando en este propio encuentro dijo a nombre de los más de 300 participantes: «hemos venido al encuentro con la verdad del pueblo cubano, en medio de los difíciles momentos económicos que atraviesa».

Y esa verdad, muchas veces distorsionada y manipulada sobre Cuba, es la misma que han podido percibir los Ministros de Turismo y Jefes de delegaciones durante sus intercambios en la reuniones de sus sectores como parte del Grupo de los 77 más China del cual nuestro país ostenta la Presidencia Pro Témpore.

En ambos el común denominador apuntó hacia el logro de un mayor fortalecimiento y cooperación entre las naciones en desarrollo para reivindicar sus culturas, fortalecer sus sistemas de educación, la Ciencia y la Tecnología, el desarrollo sostenible, para defender identidades nacionales que tributen al desarrollo equitativo y responsable.

El pequeño archipiélago cubano se desbordó en visitantes, eventos, encuentros y también como colofón, en una celebración que a nivel nacional marcó historia. Porque cuando las plazas y parques del país celebraron masivamente el Día Internacional de los Trabajadores, y el Sí mayoritario inundó cada uno de sus escenarios, también en este país todo resistencia, se estaba enviando otro mensaje al mundo: a pesar de todas las dificultades, en Cuba hay y habrá Socialismo para rato.

Autor