? Original de Manzanillo: orgullo mayor y felicidad más grande

Manzanillo, Granma. – No existe orgullo mayor y felicidad más grande entre los residentes en ciudad del Golfo de Guacanayabo que aquella que nació un día como hoy, hace 59 años.           

Usted escucha los primeros acordes y melodías y sabe que se trata de una agrupación única, y hermosa, la Orquesta Original de Manzanillo.

“Cambié el golpe del güiro, el de la tumbadora y utilicé unos tumba´os, entre el piano y la guitarra eléctrica que tenía que ver mucho con lo que hacía el Guayabero.”

Desde la altura de su sencillez y humildad, el Premio Nacional de Música, Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia, Pachy Naranjo, director de la Original de Manzanillo asegura que lo más entrañable en la vida es disfrutar del cariño del pueblo, que sin importar edad, desborda las plazas donde se presenta la Súper Charanga de Cuba.

Vine hacia mi región, vine hacia acá y ahí surge el sello de la Original de Manzanillo y es algo inconfundible, pero surge producto de que yo hice estos cambios y produje una fórmula que se parecía mucho, sobre todo a la forma de tocar el güiro y la tumbadora, no imitar pero que se pareciera al guayo y al timbal del órgano.

Ni más ni menos, al manzanillero Juan García le gusta hablar al centro de la diana, por eso cuando se graduó de Licenciado en Educación de la especialidad de Música estudió los aportes de la Original al pentagrama de la música popular bailable cubana.

“Cómo incluyó la  génesis de la música organera en la orquesta,  dándole una sonoridad contemporánea siempre, acorde al momento histórico – concreto en el que sucedía.”

Para Juanito García, el maestro Pachy Naranjo y la Original de Manzanillo son instituciones dignas de elogio. “Ha participado en todos los períodos, sin dejar de ser Original e incluyendo las sonoridades, sin perder su estilo personalizado como orquesta, como institución en nuestro país».

Gusta mirar al rostro de quien le escucha, directo a los ojos porque son el espejo del alma.

“Hacer bien lo que le ha tocado hacer y eso es lo que le ha hecho y posibilitado a la orquesta trascender en el tiempo histórico espacial de Cuba.”

El historiador Delio Orozco González posee verbo afilado y adjetivo exacto en cada discurso.

Con total certeza, este acucioso investigador afirma que es la Original de Manzanillo el símbolo cultural más grande que parió esta región de Cuba, después del Triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.

Decía José Martí que “aquel que ajusta su pensamiento a la palabra,  como la espada a la vaila, ese tiene estilo.”  Y la Orquesta Original ha creado un estilo propio.
Constituye un reto y es primario, por cuanto haber vivido en ella ha absorbido de ella los elementos medulares, nucleares o seminales de la cultura de esta región, en el recodo del Guacanayabo.

No existe orgullo mayor y felicidad más grande entre los hijos de esta tierra sonera y musical, que aquella que nació hace 59 años.                      

Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia, Pachy y su Original de Manzanillo están sembrados para siempre en el pentagrama musical de cada uno de los cubanos.

Escuche y descargue el trabajo sonoro:

Autor