Para Fidel, el tributo de Raúl y Díaz-Canel en Santiago

Para Fidel, el tributo de Raúl y Díaz-Canel en Santiago

Santiago de Cuba- Ante la piedra extraída de la Sierra Maestra que custodia las cenizas del Comandante en Jefe y donde solo hay una palabra grabada, Fidel, ofreció su saludo militar el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como homenaje al fundador de la obra monumental que este primero de enero cumplió 65 años.

Y tenía que ser así el primer día del 2024: una jornada de tributo y recordación al eterno rebelde. En el cementerio de Santa Ifigenia, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hermano y guerrillero leal colocó una flor ante el monolito que rinde tributo permanente al artífice de la Revolución que nos trajo hasta aquí.

Cuando caía la tarde en Santiago de Cuba, antes de participar en el impresionante acto realizado en el Parque Céspedes, Raúl y Díaz-Canel honraron a los héroes y mártires de la Patria. Junto a miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, presenciaron el cambio de la Guardia de Honor a los Padres fundadores de la nación.

En Santa Ifigenia solo se escuchaba el silencio. Siempre estremecen las notas de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y la marcialidad impecable de los jóvenes soldados.

En la ceremonia fueron depositadas flores para el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante la cripta funeraria, cubierta con la bandera nacional, que guarda los restos del «más universal de los cubanos», aquel que jóvenes valientes no dejaron morir en el año de su centenario.

Con la sobrecogedora emoción que inspira este sitio, se ofreció el tributo ante los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, símbolos sagrados de nuestra historia.

El solemne recorrido prosiguió hasta el panteón de la familia País- García, como homenaje a sus hijos Frank y Josué, combatientes de la clandestinidad, jóvenes que entregaron sus vidas por su ideal revolucionario.

Muy cerca de la tumba de Frank País, descansan las cenizas de su compañero de luchas, Armando Hart Dávalos, ferviente luchador contra la dictadura de Batista y probado revolucionario hasta el último día de su vida.

En la jornada de recordación también se dedicaron flores para Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, en el sitio donde reposan sus restos al pie de una escultura de bronce y las estrofas del Himno de Bayamo, cuyas notas nos ratifican cada día que «Morir por la Patria es vivir».

Otra vez Raúl estuvo en Santa Ifigenia, y junto a Díaz-Canel ofreció su tributo a Fidel, frente a la inmensidad de la roca donde solo se leen cinco letras. Y es que este primero de enero, a 65 años de la Revolución triunfante, como más tarde afirmó Raúl en el acto conmemorativo, el primer pensamiento tenía que ser para el líder fundador de la Revolución.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor