Perú declara Estado de Emergencia por dengue

Perú declara Estado de Emergencia por dengue

El gobierno de Perú declaró la emergencia sanitaria en regiones peruanas donde en las últimas semanas los casos de dengue se han incrementado. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez reveló que, hasta el momento, hay 32 fallecidos por la enfermedad y más de 17 mil casos confirmados

Según los datos, 20 de las 24 regiones de la nación latinoamericana estarán incluidas en la declaratoria de emergencia.

“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (…) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, precisó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, en declaraciones a la emisora RPP.

Vásquez manifestó también que “además de los fallecidos confirmados, hay 8 que se encuentran en proceso de investigación” y que “este escenario ya lo había anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue”, sentenció.

Agregó que “la inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad”.

La declaratoria de emergencia incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Con relación a la alta tasa de mortalidad, el funcionario sostuvo que si bien el Perú presenta cifras altas de fallecidos a causa de esta enfermedad, no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente.

Para América Latina el 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue. Hay muchos factores que tensan la situación en la región. Para el titular del Minsa, “el factor climático crea un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito (el Aedes Aegypti) se prolifere más rápido y sea un vector importante en la transmisión de la enfermedad”.

Autor