Poetas y escritores granmenses despiden a sobresaliente decimista de Cuba

Manzanillo, Granma-  El gremio de poetas, escritores y artistas de esta ciudad, de la oriental provincia Granma vivió par de días de consternación, tristeza y luto por la muerte de Roselia López Saborit, quien hoy cumpliría 55 años de edad, y estaba considerada entre las voces femeninas más relevantes de la décima en la Isla.

Ofrendas florales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la ciudad del Golfo de Guacanayabo; de la dirección de Cultura en el territorio y del colectivo del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna acompañaron el féretro con los restos mortales de López Saborit, merecedora, entre otros, de los Premios Décima al Filo Concurso Ala Décima 2015 y el de Poesía Erótica 2010.

En el expediente artístico de la escritora manzanillera, que incursionó con acierto en la realización radial, destacan también las menciones en el Regino Pedroso 2014 y las tres obtenidas en el Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna. Textos de su autoría se incluyen en selecciones de Cuba y aparecen publicados en la revista Ventana Sur y el sitio web Ala Décima.

Al despedir el duelo, el historiador manzanillero Delio Orozco González definió a su amiga escritora como una mujer muy noble y humilde, que convirtió en magia la poesía que le brotaba de las entrañas.

“Y no nos olvidemos de su consejo: seamos felices, entre nosotros, y no esperemos la partida para disfrutar del amor, de la vida y de la cultura que salva y redime.”

Manuel Olivera Álvarez, presidente de la UNEAC en Manzanillo aseveró que Roselia es de la estirpe de las personas que nunca mueren “porque tiene una obra sólida y ella continuará surcando para el futuro.”

Bajo la firma de López Saborit, Ediciones Orto publicó en 2009 el poemario «Desnudos del silencio» y en 2021 «Mujer sobre los vidrios de la noche». Ángel Larramendi Mecías, director del Centro para la Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna definió a la autora como “para mí, la mejor mujer de las que escriben décimas en Granma. Dentro de todos los escritores, su nombre está en primera fila.

“Una obra contundente y de una fortaleza intensa, en la que da su alma y entrega, también, la de las personas que la rodearon.”

El poemario «Mujer sobre los vidrios de la noche», de Roselia López Saborit tuvo en Marlene Moreno Sosa a su editora principal: “Era muy exquisita en todo, fue un placer, un viaje, desentrañar a esa otra mujer, que como la cara oculta de la luna que no se ve, está oculta detrás de ese gran ser humano que fue.”

Olivera Álvarez señaló a este periodista: «Las personas, cuando tienen una vida activa y dejan una huella indeleble, no mueren, de alguna manera siguen vivas. Roselia es de esa estirpe y continuará en nosotros surcando para el futuro.»

Su nobleza, su humildad hizo posible que todos estuviéramos aquí y que todos recitáramos versos, nos alegráramos con las canciones. Vean la magia de la poesía de una mujer que hizo décimas.

Autor