Presagian tormenta en economía de El Salvador

San Salvador- Las alzas de precios de los combustibles, caída en las exportaciones y aumento de precios de alimentos básicos como el frijol, presagian hoy tormenta en la economía de El Salvador.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) informó de una subida en el costo del cilindro del gas licuado de petróleo (GLP) durante el mes de septiembre de cerca de 44 centavos de dólar estadounidense, lo que suma más peso al bolsillo de los salvadoreños tras repetidos incrementos de los combustibles para automotores.

A partir del 22 de agosto la gasolina y el petróleo alcanzaron precios no vistos en al menos una década. En abril de 2012, el galón de la gasolina especial rondó entre los 4.96 y cinco dólares.

La gasolina especial subió más de un dólar en lo que va de 2023 y desde el 22 de agosto los usuarios pagan entre 4.93 (occidente y centro) y 4.98 por galón en el oriente del país.

Se espera que después del 4 de septiembre, cuando vence la actual facturación ocurra un nuevo incremento de cerca de 25 centavos para sobrepasar la barrera de los cinco dólares por galón, algo explosivo para los propietarios de autos.

Con relación al gas cada fin de mes, la Dgehm actualiza el precio de referencia de los combustibles por ser un bien subsidiado para las cuatro presentaciones de cilindros: 35, 25, 20 y 10 libras.

No solo hay malas noticias por el gas y la gasolina. Un informe del Banco Central de la Reserva (BCR) indicó que las exportaciones de café, otrora motor de la economía salvadoreña, cayeron en alrededor de 79 mil quintales en los primeros siete meses del año.

Precisiones indican que las ventas al exterior dejaron ingresos a los productores de 120.53 millones de dólares, una fuerte caída interanual del 15.8 por ciento, lo que equivale a 22.5 millones menos que hace un año.

A los malos aires para la economía local se suman previsiones de productores que temen la libra de frijol, un alimento básico en este país, se dispare hasta dos dólares este año. El precio de ese grano subió un 37 por ciento entre el 30 de agosto de 2022 y el mismo periodo de 2023. En los cultivos de frijoles y maíz ya hay pérdidas a causa de los efect6os del fenómeno climático El Niño, según los productores.

Previsiones de la Mesa por la Soberanía Alimentaria reflejan que el alza en los costos puede mantenerse y duplicar el valor de este grano indispensable en la dieta de los salvadoreños.

Citado por el diario El Mundo, Adalberto Blanco, un vocero de esa entidad indicó que los pronósticos indican que podría llegar a dos dólares, ya que al haber menos producción es probable que los precios se disparen cada vez más.

La Mesa también estimó que habrá un déficit en la producción de frijoles de 50 por ciento de la demanda nacional, lo que complicará más la situación.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor