AMLO

Presidente de México reacciona a investigación que lo acusa de recibir dinero del Cártel de Sinaloa

“Son viles calumniadores”, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre una investigación que trata de demostrar que el cartel de Sinaloa supuestamente financió su campaña de 2006.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, declaró desde Palacio Nacional.

“¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó al tiempo que expresó que el reportaje es una calumnia, por lo que pidió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Estado de Estados Unidos pronunciarse al respecto.

Nada más decirles, no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos (…) si hay algo que no les guste, que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, porque esto es calumniar.

Denuncio al gobierno estadounidense por permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política. ¿Cómo es que se orquesta esto? Tiene que salir la DEA a decir si es cierto o no, cuáles son las pruebas; pero no la DEA, el Departamento de Estado.

“No hay que dejarnos engañar con eso”, señaló AMLO al asegurar que el reportaje en su contra guarda relación con las elecciones que acontecerán este año en Estados Unidos y México.

Al ser preguntado sobre si el presidente Joe Biden conocería de la investigación de la DEA, López Obrador se mostró cauteloso y sólo indicó que posiblemente se enterará tras la polémica desatada.

El reportaje fue difundido por los medios ProPublica de Estados Unidos, Deutsche Welle de Alemania y el centro de estudios InSight Crime.

Autor