Presidente de Venezuela designa a nuevo ministro de Petróleo y Minería

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la designación del ingeniero Pedro Tellechea, como ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro dijo que el nombramiento se hacía con el objetivo de iniciar un nuevo proceso en la industria petrolera nacional.

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria”, dijo el jefe de estado.

Días antes, el ahora exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, había anunciado en su cuenta de Twitter que “en virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.

El nuevo ministro es de profesión Ingeniero Mecánico, y también se ha desempeñado como presidente de la Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum), y máximo responsable de la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven).

Fiscalía ha procesado a unas 200 personas por casos de corrupción dentro de PDVSA

Durante las últimas horas, el Ministerio Público (MP) de la nación latinoamericana anunció que ha procesado a unas 200 personas que se encuentran vinculadas a distintos casos de corrupción dentro de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó el fiscal general, Tarek William Saab.

En una entrevista reseñada por el sitio web de la Fiscalía venezolana, Saab comentó que en la reciente «cruzada» que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con la Policía Nacional Anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el MP y otras autoridades, se determinó que «hay elementos de convicción» que «obligan» a realizar nuevas detenciones e incautaciones.

«Todas las autoridades del Estado, empezando por el presidente Nicolás Maduro, están liderando esta cruzada. Es una oportunidad de oro para sancionar esta traición por parte de personas a quienes se les dio confianza para administrar dinero público y se fueron por el camino de la delincuencia», explicó Saab.

En relación con las nuevas detenciones, el fiscal comentó que se continúan realizando capturas de personas vinculadas «a la trama de corrupción en PDVSA», mientras se revisan «experticias telefónicas e incautaciones» que darán «nuevos elementos» para capturar a otros implicados en las irregularidades contra el patrimonio del Estado y de la población venezolana.

Autor