Teniente Coronel Félix Villegas

? Prevenir palabra clave en Ejercicio Meteoro en Camagüey

Camagüey, Cuba.- Los camagüeyanos desarrollan hoy y mañana el Ejercicio Meteoro 2023, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la provincia para enfrentar eventos hidro-meteorológicos, de intensa  sequía y desastres de origen sanitario.

El Jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC), Teniente Coronel Félix Villegas, enfatiza que todas las acciones están encaminadas a la prevención, “pues se tienen en cuenta las medidas preventivas y de preparación; se trata de alertar y hacer cosas; reducir el riesgo, las vulnerabilidades de la provincia y de los municipios, para evitar un problema”.

En el Ejercicio Meteoro participan los órganos de dirección y de mando de la provincia de Camagüey, como parte de la  preparación de todos los niveles, de acuerdo con los planes aprobados, “para fortalecer el sistema de medidas, puntualizar los planes, revisar las decisiones, y las acciones previstas para la reducción de riesgos de desastres que existen en la provincia, a nivel de municipio y hasta en la Zona de Defensa”.

La  primera jomada del Ejercicio Meteoro, “se dedica a varios temas de estudio para   la  actualización de las condiciones meteorológicas  de la provincia, la situación de los embalses, el comportamiento de la sequía, un problema que nos afecta desde hace varios meses; y la Dirección de la Vivienda, presenta  el estado del fondo habitacional, elemento  a tener en cuenta  en los planes de prevención de riesgos y desastres”.

Concluyen las acciones de la Semana de Reducción de Desastres y e Protección contra Incendios.

El domingo, como parte del Día Nacional de la Defensa, se realizarán acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres apreciados y de reducción de vulnerabilidades.

Sobresalen, la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, los procedimientos para su protección y la de los bienes en diferentes situaciones; y ejercicios conjuntos de las fuerzas que participan en la respuesta a eventos de desastres de mayor peligro.

Los camagüeyanos además, cumplirán tareas encaminadas a la  reducción de vulnerabilidades, con prioridad en  la lucha antivectorial y la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, la limpieza y desobstrucción de la red pluvial, las zanjas, desagües y drenajes naturales, y la recogida de micro vertederos, entre otras acciones, con la  participación de  los trabajadores, los vecinos en las comunidades y la población en general.

En la jornada dominical se organizan actividades prácticas en los territorios y entidades, con el empleo de los medios de comunicación masiva y otras vías alternativas, para garantizar la información a la población; y se comprobarán los  sistemas de comunicaciones entre puntos y puestos de dirección y mando, con todos  los medios disponibles del territorio.

Zonas a establecer respuesta a un evento de desastre.

Con el Ejercicio Meteoro, cierran los programas desarrollados durante la  Semana de Reducción de Desastres y de Protección contra Incendios; se presentará la Formación Especial Ingeniera de la Empresa Geominera Camagüey; y se realizará una clase práctica de Zonificación de Desastres en el  Depósito 540 de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor