Provechoso intercambio en Coloquio nacional de Periodismo Cultural en Camagüey

Camagüey, Cuba–  El VII Coloquio nacional de Periodismo Cultural, con sede permanente en esta ciudad, promovió jornadas de intercambio y debate, con las reflexiones en torno a las características del profesional de la prensa que asume el ejercicio de la crítica artística y literaria.

Yuris Nórido, reportero en la redacción cultural del Periódico Trabajadores, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, del  Ministerio de Cultura, en la apertura del encuentro, significó que “las artes escénicas requieren hoy un alto nivel de especialización; y es preciso que los periodistas se preparen y estudien, también, los principios teóricos de la crítica, para profundizar en juicios y valoraciones.

“Coloquios como este son importantes porque posibilitan un intercambio de ideas, experiencias que pueden motivar a los que se inician en este mundo; y sirve para mostrar caminos en el periodismo especializado”.

Fotos de la autora

El ejercicio de la crítica requiere mayor profesionalidad, y superación de los jóvenes para evitar la reseña banal sin ahondar en otros asuntos estéticos y técnicos.

 “El periodismo especializado tiene la inmensa demanda en Cuba de estar a la altura de la cultura de este país, que es una cultura muy rica, con una gran tradición. Y el periodismo, que también es cultura, tiene que estar a la altura de esas realizaciones. Eso es un desafío permanente, aunque  yo creo que pese a todos los obstáculos o contra todas las adversidades, hay potencial en nuestras universidades y en nuestras redacciones, para hacer un periodismo cultural mejor, de mayor calidad”.

El vicepresidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Francisco Rodríguez Cruz, valora como muy provechoso el aporte del Coloquio para la superación y la divulgación de  los mejores valores de la cultura cubana.

“Es un espacio sobre todo de profesionales jóvenes, con  muy buena idea conjunta entre la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y la Unión de Periodistas de Cuba; porque el periodismo cultural está en el centro de batallas ideológicas, simbólicas; y es por tanto, cada vez más importante que nos preparemos desde el punto de vista profesional en nuestro trabajo.

“La  labor que realizamos tiene que ser cada vez de mayor calidad y de más profundidad, que contribuya a elevar el gusto estético de nuestra ciudadanía; a formar valores a través del arte, y que ayude a fortalecer los espacios culturales del país”.

El presidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, reconoció los aportes del intercambio entre periodistas, críticos, investigadores, promotores culturales y especialistas, en temas que hoy están en el centro de los debates, como parte de la colonización cultural que promueve el enemigo, dirigida fundamentalmente al sector juvenil.

“Este encuentro nos permite conocer a jóvenes de diferentes provincias, y también pensar en el futuro, en proyecciones que podríamos hacer, y cómo los periodistas podemos ayudar en todo eso.

“Primero haciendo crítica, promoviendo lo que nosotros consideramos más importante, que es la cultura; y de una manera atractiva, en los medios tradicionales, pero también en las plataformas digitales.

“Un  evento como el Coloquio de Periodismo Cultural, nos sirve a nosotros para pensar en primer lugar en el periodismo, pero también en la comunicación; que forma parte de la estrategia que desarrolla la Asociación, y que incluye una jornada nacional de teoría y crítica cultural, del once al trece de junio, con participación de jóvenes de varias provincias.

“Tenemos que pensar también cómo podemos mejorar todo lo que hacemos en las redes sociales”.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, en Camagüey, el   Coloquio nacional de Periodismo Cultural, dedicó provechosas jornadas al intercambio de experiencias y al diálogo a través de paneles, talleres, debates, conversatorios, y presentaciones de libros.

El encuentro rindió  homenaje a Pedro de la Hoz González, Premio Nacional de Periodismo José Martí, fallecido la víspera del inicio del Coloquio, quien es reconocido como referente en el país por el desempeño como periodista, crítico de arte e intelectual revolucionario.

Detalles en la propuesta radial.

Autor