Proyecto vietnamita en acuicultura entra en Cuba en tercera fase

La Habana– Con el objetivo de desarrollar la acuicultura en la mayor de las Antillas, fue presentada hoy, en la capital, la tercera fase del proyecto Apoyando a Cuba en Fase Acuícola por representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Durante esta etapa se pretende incrementar la producción acuícola en el país mediante el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de granjas demostrativas de las principles especies de cultivo, para garantizar la seguridad alimentaria y la exportación.

En la sede del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), Mercedes López Acea, vice ministra primera, resaltó los vínculos de amistad que unen a ambas naciones por más de 60 años, y reconoció que el proyecto es un claro ejemplo de la cooperación entre sus pueblos.

López Acea agradeció al gobierno de Vietnam y a su Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el apoyo recibido en el ámbito de la pesca y la acuicultura, y enfatizó en la importancia del proyecto para lograr la seguridad alimentaria de la nación.

Fotos: ACN

Por su parte, Tran Thanh Nam, vice ministro de ese organismo, reconoció la capacidad de Cuba de apoyar a los técnicos y desarrollar las estrategias para el cumplimiento de las metas propuestas.

Nam manifestó el compromiso de seguir estrechando vínculos bilaterales, y aseguró que con el máximo esfuerzo de ambas naciones se lograrán con éxitos los objetivos trazados.

Noely Suárez Montes, directora de negocios del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, señaló que desde 2009 se trabaja con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la nación asiática en cuanto a la capacitación, asesoría técnica y equipamiento.

La también directora del proyecto en Cuba subrayó que la primera fase comenzó en 2009, la segunda en 2015, y esta tercera, que inicia en 2023, durará hasta 2025 y contará de igual forma con la capacitación técnica para elevar la producción de especies potenciales como la tilapia, el camarón de cultivo y la langosta.

Asimismo, se prevé la creación del modelo de cultivo con vistas a incrementar la producción de esas especies en algunas provincias, y así replicar este modelo, satisfacer progresivamente el consumo interno y contribuir s la seguridad alimentaria y la exportación.

(Fuente: ACN)

Autor