Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán

¿Puede la Empresa Estatal Socialista ser eficiente?, una respuesta desde la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán 

Con la premisa de cómo ser cada vez más eficiente en la gestión empresarial y cuánto más se puede hacer, la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán trabaja en el desarrollo sus líneas estratégicas. Marcada, en primer lugar, por la economía circular como eslabón principal en su política de crecimiento económico.

El director general de la empresa, Edel Gómez Gómez explicó que cada industria tiene que pensar en cómo poder reutilizar sus producciones, disminuir los niveles de importación de las materias primas y abaratar sus costos, “debemos trabajar desde el diseño en la creación de productos capaces de ser reutilizados por la industria una vez concluyan su vida útil y así imprimirle en otro ciclo un mayor valor de agregado”.   

Fotos de la autora

Se trabaja en la diversificación de las producciones, el ahorro de energía, el uso y expansión de las fuentes renovables de energía. Hoy la empresa dispone de 16 parques solares fotovoltaicos y es capaz de autoabastecerse y venderle energía al sistema, la producción de artículos plásticos, así como la aplicación de las tecnologías de la información, desde los sistemas de gestión hasta las plataformas electrónicas. 

Una de las novedades de la empresa es la apertura de una tienda física, ubicada en el reparto Primero de Mayo, en el municipio Boyeros y otra online en el dominio www.tiendapoliservicioatec.cu bajo la modalidad de esquema cambiario. La instalación cuenta además con un taller para la reparación y compra de equipos en desuso. 

“en este minuto la empresa produce cocinas de inducción para las tiendas de esquema cambiario, en mayo incorporamos las cajitas decodificadoras ancladas al mismo sistema y para el cuarto trimestre del año se fabricarán televisores de 32 y 43 pulgadas, además de lavadoras automáticas y semiautomáticas. Amplia variedad de artículos plásticos y se instalan las 10 primeras bombas fotovoltaicas en objetivos priorizados de la agricultura”, anunció el directivo.

El empresario añadió que el bien más preciado de la empresa estatal socialista es su capital humano de ahí la importancia de mejorar sus condiciones de vida y ponderó el concepto de la empresa como ente activo en el desarrollo del barrio, “junto a la empresa eléctrica instalamos alumbrado público eficiente para beneficio de los pobladores del reparto Primero de Mayo. Contamos con una ruta de tres triciclos eléctricos y un ómnibus. Ayudamos a trasladar los alimentos hacia la bodega cuando comercio presenta dificultades con la transportación”.

A partir de que la empresa se inmiscuye en la solución de los problemas de la comunidad, sus pobladores se sienten parte de esta y la cuidan, dijo Gómez Gómez. Asimismo, mostró confianza en las nuevas generaciones, la posibilidad de capacitarlas y asignarles tareas retadoras forma parte del estilo de dirección de la empresa. De ahí surgió la necesidad de crear el Centro de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Humano.    

 A su juicio las 43 medidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista ha sido un paso de avance y han dotado al sistema empresarial de un grupo de herramientas necesarias para luego poder diseñar las estrategias de desarrollo. Edel subrayó que la empresa estatal está en igualdad de condiciones con el resto de las formas de gestión económica y eso les ha permitido poder soñar. 

“si uno va al Ministerio de Economía y Planificación y propone una medida objetiva te la aprueban si la sabes defender con argumentos. Hoy tenemos todas las armas en la mano. Quien no lo interprete así es porque no ha estudiado a fondo las medidas ni otras posibilidades”, agregó que las propuestas de medidas no solo deben ser iniciativas de la máxima dirección del país, sino que los empresarios tienen que aportar ideas y decir cuánto más hace falta.

De manera categórica resaltó el daño que le hace a la industria el bloqueo norteamericano. Con posibilidades de traer materias primas más baratas por su cercanía, la empresa tiene que importarlas desde Asia y Europa. Estas medidas coercitivas conllevan a la empresa a pérdidas millonarias anualmente, sin embargo, para su director la máxima es sobreponernos y pensar en que más hacer aún con el bloqueo.

Otro de los proyectos de la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán es la preparación de una Asociación Económica Internacional con la empresa española Suministros Eléctricos ERKA con vista a tener productos en consignación que les permitan avanzar en el cambio de la matriz energética.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Livhy Barceló Vázquez

Autor