Putin gana las elecciones presidenciales de Rusia

El presidente ruso Vladímir Putin ha ganado las elecciones con un 87,5% de apoyo.

Entre los aspirantes rivales, Nikolái Jaritónov del Partido Comunista ocupó el segundo lugar con un 4% de los votos, seguido por Vladislav Davankov del partido Gente Nueva con un 3,86%, y Leonid Slutski, el candidato ultranacionalista, con un 3%.

Si algo ha marcado a estos comicios ha sido la alta participación que superó el 74%.

Putin agradece al pueblo ruso

Putin habló con la prensa luego de que se presentaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las presidenciales y agradeció a los ciudadanos por su confianza y apoyo. «Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios», agregó.

Según RT, el presidente afirmó que las elecciones demostraron la cohesión del pueblo multinacional de Rusia. «La alta participación está relacionada con esto. La gente vino a crear condiciones para la consolidación», señaló.

Repercusiones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió “felicitaciones al hermano pueblo de Rusia y al presidente Vladímir Putin por su extraordinaria victoria”, en lo que calificó como  “un proceso electoral impecable que en estos últimos tres días ha demostrado su participación democrática de manera ejemplar”. “¡Nuestro abrazo a todo el pueblo ruso y al partido Rusia Unida!”, añadió Maduro.

También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mostró sus “sinceras felicitaciones por la reelección” de Putin, resultado que “constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”. “Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”, agregó desde su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.

El mandatario boliviano Luis Arce, envió sus “más sinceras felicitaciones al hermano Putin, que fue reelecto como presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación”.

A ellos se unieron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes manifestaron su admiración por las «ejemplares y tranquilas jornadas electorales» que se llevaron a cabo en ese «enorme país amigo».

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, escribió en su cuenta de X: «En mi condición de presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envío un mensaje de felicitación al presidente Vladímir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia».

Y, el presidente de China, Xi Jinping, llamó este lunes a su homólogo ruso, para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales de Rusia.

Durante su conversación, Xi señaló que, «en los últimos años, el pueblo ruso se ha mantenido unido para superar los retos y avanzar firmemente por la vía del desarrollo y la revitalización nacionales».

Autor