RADIOCUBA inmersa en la transición a la televisión digital 

RADIOCUBA continúa trabajando en la implementación de la transición parcial a la televisión digital en el occidente del país. En conferencia de prensa, el Ingeniero Carlos Arencibia, director técnico de la empresa, explicó que entre los objetivos fundamentales se encuentra el aumento de la cobertura de televisión digital, liberar el equipamiento para utilizarlo como partes y piezas y con ello mantener la red de transmisores analógicos que se encuentran operando y liberar la banda de 700 MHz para su empleo en el despliegue de la 4G. 

Al referirse a la situación actual de la transición, señaló que el proceso se implementó completamente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa. En ese sentido dijo que se desarrolla un proceso de conciliación con las autoridades del Partido y el Gobierno para comenzar su ejecución en La Habana, Mayabeque y Matanzas. 

«En la zona occidental se garantizaron los televisores para todas las escuelas, se entregó de forma gratuita a los beneficiados de la asistencia social un receptor y una antena y se instaló. Se vendieron en moneda nacional cerca de 300 mil receptores», acotó. 

El directivo apuntó  que desde el punto de vista de la transmisión, objeto social de RADIOCUBA, están creadas las condiciones para la implementación en la zona central. En el encuentro  con la prensa detalló como acciones a corto y mediano plazo: concluir la región occidental y preparar las condiciones para, potencialmente a finales de año,  iniciar la transición  parcial a la televisión digital en la región central.  

La empresa, perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones ( Geic), trabaja en otros proyectos relacionados con la televisión digital entre ellos la eliminación de zonas de silencio en las provincias de Santiago de Cuba y Mayabeque y el traslado  de los servicios digitales del centro transmisor del Hotel Habana Libre para el edificio que se construye en 23 y K. 

Autor