Realizan primera gala de premiaciones de Cubadisco 2023

La Habana-La primera gala de premiaciones de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 se realizó hoy en esta capital con la entrega de galardones académicos y reconocimientos a personalidades del ámbito discográfico nacional.

El álbum “Hubert de Blanck: un holandés errante. Volumen 1. Música de cámara”, a cargo de la Orquesta del Lyceum de La Habana y de producciones La Ceiba, se alzó con lauros en las categorías Notas discográficas –realizadas por Gabriela Rojas-, Música de cámara y Maestría artística.

José Antonio Méndez Padrón, productor del fonograma, expresó que la obra es el resultado de la unión de importantes instituciones de la música cubana como el Museo de la Música y Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, las cuales junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Embajada de Holanda en Cuba atesoran la sonoridad de la nación y de otros países a lo largo de la historia.

Liuba María Hevia, cantante y compositora, obtuvo el Cubadisco en los apartados de Música para niños y Concierto para público infantil con su disco Canciones como cuentos, de manos de Bis Music, y de cuyo audiovisual se encargó José Manuel García Suárez.

“Habana Concerto”, de José María Vitier, levantó el premio en la sección de Notas musicológicas que realizó Miriam Escudero, mientras que Ricardo Monnar se convirtió en ganador en Diseño gráfico por “Como la alondra”, de Gretel Cazón y Producciones Abdala.

En Making-of el galardón fue para “Vocal Sampling canta sus 30 cumpleaños” que dirigió Zenia Veigas , y, por su parte, “Sueños. El documental”, de Gabriel Carrera que aborda la trayectoria del grupo Rumba Timba, resultó el ganador en Documental musical.

Diosdado Enier Ramos –conocido como Figurín-, director de Rumba Timba, explicó que el audiovisual habla del compromiso del barrio La Marina en Matanzas, con la tradición rumbera y resaltó el legado que Los Muñequitos de Matanzas, grupo que arribó a sus siete décadas de existencia, aportó a la agrupación.

El Cubadisco para Solista concertante correspondió a Bárbara Llanes por su fonograma “Armonía”, en colaboración con la Orquesta del Lyceum de La Habana y grabado por Bis Music, y en la categoría de Música coral lo ganó el Coro Madrigalista por la obra “Identidades”, que produjo Rafael Guedes y del cual se encargó Producciones Colibrí.

Los reconocimientos especiales de esta edición de la gran fiesta del disco cubano se le otorgaron al álbum “Marcos Urbay in memoriam”, de la Banda Municipal de Caibarién; “Lecuona y más”, de Huberal Herrera, y “Concierto Homenaje 75 años”, de Efraín Amador.

Orestes Águila, sonidista, obtuvo el Premio de honor y su trabajo en el disco “Saramago. Poemas à boca fechada”, de Lindiana Murphy y Rosa García fue el ganador en sección de Arte sonoro en ambiente controlado.

Dentro del apartado Arte sonoro en ambiente no controlado el lauro se le entregó a “Confidencia”, de la autoría de Emilio Vega y Paso al Frente, por parte del ingeniero de grabación Daniel Legón Campo.

La cantante y compositora española Rozalén, quien es una de las invitadas especiales al evento, recibió el Premio Internacional Cubadisco por su álbum “Matriz”.

Durante la ceremonia de entrega la artista subrayó que uno de sus sueños era cantar en Cuba y lo cumplió este lunes tras ofrecer un concierto en el capitalino Teatro Martí.

Aseguró que el público del archipiélago le regaló uno de los mejores espectáculos de su vida.

Bajo la máxima “Isla que suena”, la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 tendrá su gala final el venidero 13 de mayo.

En esa jornada se entregarán premios de las categorías De la tradición sonera y campesina, De la tradición rumbera y ritual, Tradicional variado, Jazz, Canción, Nueva Trova, Música bailable, Pop, Rock, Hip hop, Antología y versiones, entre otros.

(Fuente: ACN)

Autor