Recibimiento de Díaz-Canel a excanciller de Japón

Recibió el Presidente Díaz-Canel al Secretario General del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón

Este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció al Secretario General del Partido Liberal Democrático (PLD) y excanciller de Japón, Sr. Motegi Toshimitsu, el gesto de visitar Cuba en medio de momentos complejos, cuando se sufre las fuertes embestidas del bloqueo de EEUU y la inclusión arbitraria en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Japón y Cuba han desarrollado todos estos años una relación ejemplar de respeto mutuo, de hablar con transparencia y que ha tenido el mérito de no depender de las presiones de terceros, han sido relaciones muy auténticas entre nuestros gobiernos y pueblos- resaltó el dignatario y agregó- de igual forma queremos ratificarle nuestra voluntad, deseo y empeño en continuar fortaleciendo, ampliando y profundizando las relaciones económicas, políticas y comerciales con Japón”.

Fotos: Estudios Revolución

Durante el encuentro amistoso en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado referenció los hitos de la relaciones entre ambos gobiernos, marcadas por el intercambio de visitas de alto nivel, particularmente el Presidente Díaz-Canel destacó las realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, así como los periplos que cumplieron en la Isla caribeña en 2015 el antiguo canciller y hoy Primer Ministro del archipiélago asiático, Kishida Fumio y la del 2016 del entonces jefe de gobierno, Abe Shinzo .

En ese momento, el mandatario envió saludos al Emperador Naruhito y al Primer Ministro, Kishida Fumio y también lamentó el deceso de Abe Shinzo y sobre todo las circunstancias de su muerte.

El dignatario recordó que, en la década del 80 Japón llegó a ser el segundo socio comercial de Cuba, etapa en que los cubanos aprendieron con más profundidad de la cultura de la calidad y la eficiencia de esa nación asiática. De la admiración del pueblo cubano hacia los de la tierra del sol naciente, también le habló Díaz-Canel al visitante, en ese sentido reconoció la sabiduría, la laboriosidad, el ingenio, la creatividad y la capacidad innovadora de los japonenes.

Queremos agradecer y reconocer el apoyo de Japón a la resolución cubana contra el bloqueo -manifestó el mandatario cubano – y también la contribución de las agencias de cooperación japonesas a un grupo de programas económicos y sociales, en materia de producción de alimentos, servicios comunales, transporte, añadió.

El Presidente de la mayor de las Antillas y el Secretario General del PLD de Japón coincidieron en las similitudes que comparten los dos naciones. Ambas son islas que sufren de eventos meteorológicos y los dos pueblos sienten pasión por el béisbol, deporte que representa un símbolo de las relaciones.

Nos ha tocado ser adversarios en eventos deportivos importantes-recordó el excanciller, mientras que Díaz-Canel apuntó acerca del desarrollo de jugadores cubanos en la liga profesional nipona.

De manera particular, el Sr. Motegi Toshimitsu mencionó la asunción de Japón como Presidente del G-7 y el intercambio que podría mantenerse de manera franca con Cuba, que lidera el G77+China.

Acompañaron al distinguido visitante, los diputados japonenes, Kaiyama Hiroshi y Susuki Takako, secretario general sustituto y vicesecretaria gerneral del PLD, respectivamente; y el embajador de esa nación en Cuba, Hirata Kenji.

Participaron en el encuentro, por la parte cubana, el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polaco Fuentes .

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Claudia Díaz Pérez

Autor