Recuerdos del aire: RHC-Cadena Azul

? Recuerdos del aire: RHC-Cadena Azul

La primera plaza que apareció en una nómina como director de una orquesta acompañante con carácter de exclusividad actuó para una emisora y no así para un anunciante o programa determinado, la creó Amado Trinidad Velazco en la RHC-Cadena Azul.

Entre los años 30 y 40, casi ninguna orquesta jazz band o acompañante tenía a uno de sus componentes dirigiéndola única y exclusivamente para determinada emisora, sino que a la vez que la dirigía, tocaba un instrumento.

Hasta el año 1940, en que se inaugura la RHC-Cadena Azul, es interesante destacar que este tipo de labor, es decir, la de director de orquesta, prácticamente no existía. Sin embargo, ya se había realizado.

Ejemplo de ello fue la labor del maestro Gonzalo Roig en los años 20 en la emisora PWX de la Cuban Telephone Company a la que hicimos referencia hace algún tiempo.

Otro de los primeros directores de orquesta con batuta en mano que actuó en nombre de una emisora de radio fue Alfredo Brito, quien al frente de su orquesta Siboney, y desde la emisora CMC, antigua PWX, realizó por primera vez una trasmisión especial de música cubana, para ser radiada por la cadena de estaciones de la BBC.

Otro de los pioneros directores de orquesta para la radio fue el profesor Antonio Andraca, considerado como un excelente clarinetista.

La lista de directores de orquesta que actuaron para la radio en Cuba se completa con nombres ilustres como los de Rodrigo Prats, Leonardo Timor, (quien dirigió la orquesta Habana Casino), y el maestro Julio Brito, quien dirigió en la CMBF Radio Universal que estaba. situada en Prado 159; Enrique González Mántici, Adolfo Guzmán, Félix Guerrero y Roberto Valdés Arnau, estos últimos cuatro en la emisora Mil Diez completan la lista de grandes directores de orquesta que actuaron para distintas emisoras de radio.

Escuche este episodio:

Autor