Rememoran aniversario de la Batalla de Palo Seco

Rememoran aniversario de la Batalla de Palo Seco

Jobabo, Las Tunas-. Para los pobladores del tunero municipio de Jobabo los días iniciales de diciembre lucen diferentes, pues además de recordar el aniversario del Granma y el día de las gloriosas Fuerzas Armadas revolucionarias, repasan el histórico combate protagonizado por el Generalísimo Máximo Gómez Báez, en las llanuras de Palo Seco, del antiguo departamento de Oriente, aquel 2 de diciembre de 1873.

El ya fallecido Historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Manuel Marrero Zaldívar, parafraseando las palabras del Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, del 15 de marzo de 1978, explicó que Palo Seco fue una gran batalla, una carga de caballería de Máximo Gómez que como un relámpago cayó sobre las tropas españolas y liquidó un batallón.

Monumento a Gómez | Fotos: Del autor

Marrero Zaldívar honrando el diario de campaña del Generalísimo Máximo Gómez Báez reprodujo una de esas crónicas que retrató aquel entorno: “(…) La luna como una lámpara funeraria alumbraba el escenario de aquel dantesco combate. Baldomero Rodríguez va sobre la tropa española y cuando ya está a la vista de ellos gira en U bruscamente como si se sorprendiera, los soldados muerden el anzuelo y le caen detrás a la persecución, pues cuando pasan por el blanqueo de la curva milagrosa de Palo Seco donde había una laguna, la tropa enemiga se metió dentro de la cubana y el combate fue al machete”.

Es por ello que en el diario de Gómez aparece: “Cuantos viajeros abrevaran sus caballos en la laguna de Palo Seco, entonces mitad agua y mitad sangre”.

Los jobabenses conmemoran el aniversario 149 de la batalla de Palo Seco, ganada por el Generalísimo Máximo Gómez Báez en las históricas llanuras del sur de Las Tunas.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en Ivoox

Autor