Resalta dirigente partidista papel de la ONAT

La Habana– Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, recalcó hoy la importancia del trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en su contribución de alcanzar el desarrollo próspero y sostenible al cual aspira el país.

Al intervenir en el Palacio de Convenciones de La Habana en la reunión de balance de la institución, correspondiente al 2022, el dirigente partidista destacó que de la gestión de sus cuadros y especialistas depende que se recaudan, para el Presupuesto del Estado, altos niveles de ingresos con los cuales asumir los gastos destinados a programas sociales vitales y al desarrollo de la nación.

Expresó su confianza en que a pesar de los problemas con la estabilidad de la fuerza laboral se esmerarán por cumplir los objetivos de trabajo para el presente año, consistentes en vencer el plan de recaudación, fomentar la cultura tributaria y fortalecer el control fiscal, así como avanzar en la transformación digital de sus servicios, entre otros.

En presencia de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, y de directivos de este organismo y de la ONAT, precisó que el alcance de sus misiones no sólo es económico sino político y social, al fomentar la cultura tributaria, especialmente en los municipios, donde -dijo- tienen que hacerse sentir como imprescindibles.

Fotos: Fidel Rendón Matienzo/ACN

En aras de lograr concretarlos, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido orientó hacer alianzas estratégicas con las universidades, con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y hasta con actores económicos no estatales que puedan ofrecerles sus servicios.

Queipo elogió el espíritu de trabajo y las positivas experiencias en La Habana y en otros territorios en materia de recaudación, de cultura tributaria, de integración con otras instituciones, de comunicación y de control sobre lo estipulado en administración tributaria, y respecto a la batalla contra ilegalidades e incumplimientos de obligaciones fiscales.

Mary Blanca Ortega, jefa de la institución, señaló que más de un millón de contribuyentes atienden actualmente, en tanto el 52,2 % (por ciento) son trabajadores por cuenta propia, además de que el 45% de los trámites de la ONAT se realizan vía digital y el 43% de los pagos también por estos canales electrónicos.

Meisi Bolaños destacó la voluntad y creatividad por poner en un plano superior el trabajo de la Oficina Nacional de AdministraciónTributaria en los territorios, donde se captan los ingresos provenientes de los contribuyentes, por lo cual insistió en la preparación de los cuadros y directivos, en el compromiso que asumen con el país.

(Fuente: ACN)

Autor