Resaltan protagonismo de combatientes de Granma en Operación Carlota

Manzanillo, Granma. – La firmeza de su actitud, ideas y el arrojo de los combatientes de esta oriental provincia de Cuba y la determinación de servir a la Patria por la libertad de tierras hermanas desde la vocación internacionalista se resaltó aquí, a propósito de las más de tres décadas de la Operación Carlota.

El nombre del despliegue de las tropas honró a una esclava que en Matanzas encabezó la sublevación en el ingenio Triunvirato, cuyo ejemplo fue bandera en la participación de cerca 300 mil cubanos en el conflicto, donde perdieron la vida más de dos mil y también dejó el saldo de la libertad de Angola y Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica.                                              

Para el combatiente manzanillero William Matos Vila la certera dirección de Fidel, la unidad de los efectivos y el aporte de los que encabezaron la contienda resultaron aspectos decisivos.

“Tuvimos el apoyo del Comandante Vecino Alegret y la madre de Díaz Argüelles. Como jefe del Comité Militar en el municipio era muy difícil y triste reunir a los familiares y amistades de nuestros compañeros para informarles de su muerte en combate y dónde habían caído.”     

“El impacto inicial a los sentimientos fue cantar las notas de nuestro Himno Nacional”, refirió durante el intercambio la profesora Aleida Rodríguez Ramírez.

“En aquella provincia estábamos tres contingentes: el de la enseñanza primaria, los del destacamento “Che Guevara” y un grupo de profesores que pertenecíamos a las escuelas formadoras de maestros, que fuimos a preparar a los colegas angoleños. Di clases de educación primaria.

“Para mí Angola fue una gran escuela a la cual agradezco mucho. Hoy, desgraciadamente, no puedo ver pero puedo caminar y puedo hablar y estamos vivos. La Revolución puede contar conmigo en cualquier momento que lo desee.”

Por su parte, Silverio Matos Reyes, viceintendente de Manzanillo para atender la agricultura, quien estuvo de misión en Angola entre mil 984 y mil 986, consideró que “los granmenses tuvimos una participación bastante activa en la guerra de liberación de ese país, tal es el caso del combate de Kangamba.

“Las unidades cubanas en Angola eran un hervidero de patriotismo, porque siempre hemos sido así, se enardecían. Si sonaba una lata, toda la artillería se viraba porque los combatientes se irritaban e indignaban por la muerte de un coterráneo en cualquiera de los sitios de lucha.”

Como colofón del intercambio entre los combatientes internacionalistas manzanilleros trascendió un mensaje de respeto, cariño… “por las páginas hermosas, gloriosas escritas en otras tierras defendiendo la soberanía, independencia y bienestar de otros pueblos conscientes de que seguimos librando nuevas batallas, sobre todo en esta etapa, en la que se está luchando contra el férreo bloqueo del gobierno estadounidense, no solo aquí, sino en otras partes del mundo.”

Varios momentos artísticos matizaron el diálogo, en el que participaron pioneros y jóvenes estudiantes; Andy Luis Romero Castro, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba; el Mayor de la reserva Manuel Sánchez Ramón, de la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC) en el territorio; Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y otras autoridades.

Autor