Planta integral procesadora de polvo de Moringa de La Sierpe, un sueño de Fidel hecho realidad

Con la presencia del Viceprimer Ministro de la República de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca, este viernes quedó inaugurada en áreas de la Empresa agroindustrial de granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, una planta integral procesadora de polvo de Moringa, la primera de su tipo en el país.

La puesta en marcha de la industria espirituana convierte en realidad un sueño acariciado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien diseñó e impulsó el programa de plantas proteicas, destacó en el acto Concepción Campa Huergo, asesora del proyecto Moringa.

“En más de una ocasión Fidel dio la orientación de que se hicieran Plantas de polvo de Moringa y específicamente dijo, en Sancti Spíritus. Recuerdo que aquel día comentó: allí se trabaja bien, son serios, tienen logros, creo que es uno de los lugares donde tiene que haber una Planta de Moringa, de manera que esto es un regalo de Fidel a esta provincia, a los espirituanos”, afirmó la reconocida científica.

La fábrica fue ejecutada a un costo de alrededor de 25 millones de pesos, moneda total, cuenta con una moderna tecnología austriaca y posee una capacidad para producir 20 toneladas anuales a partir de la hoja de la planta, catalogada también como árbol milagroso o árbol de la vida.

El polvo de Moringa que ya se produce en La Sierpe se utiliza como materia prima para la confección de suplementos nutricionales y con destino a la industria farmacéutica para la obtención de medicamentos, y en un futuro se empleará con otros fines como la elaboración de té, galletas, cosméticos y productos de aseo.

“Porque la Moringa es un árbol que nutre y cura enfermedades”, subrayó Campa Huergo.

Entre las ventajas de esta planta proteica señaló: “Es rica en nutrientes, tiene todos los aminoácidos esenciales, un 37 porciento de proteína, posee todos los minerales, es una de las plantas con mayor capacidad antioxidante, y desde el punto de vista de nutrición tiene el equilibrio perfecto en sus componentes de calcio, magnesio, hierro, vitaminas”.

Resaltó que, según criterio de expertos internacionales, en el mundo existen muy pocas industrias como la de La Sierpe a partir de sus condiciones tecnológicas y de buenas prácticas y por las excepcionales características de la Moringa que se produce en Cuba.

También anunció que, como parte del sueño de Fidel de crear una industria cubana de la Moringa, para el próximo mes de julio está prevista la inauguración de una Planta procesadora similar en Pinar del Río y luego otra en Santiago de Cuba.

Acompañaron al Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y a Concepción Campa Huergo, dirigentes del Partido, el Gobierno, del Ministerio de la Agricultura y el Héroe de la República de Cuba, General de División de la reserva Ulises Rosales del Toro, quien cortó la cinta que marcó la apertura oficial de la fábric

Autor