Resiliencia y resistencia del pueblo cubano impresiona a Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos

“Es un placer recibirla en nuestro país”, fueron las palabras de bienvenida del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan.

Durante el encuentro, celebrado después del mediodía de este viernes en un Salón del Palacio de las Convenciones, el Jefe de Estado comentó a la experta de las Naciones Unidas que aunque su viaje hayaSido principalmente con un fin académico, respondiendo a una invitación de la Universidad de La Habana, ha tenido la posibilidad de intercambiar con representantes de la sociedad civil y autoridades cubanas.

Cuba está “comprometida con todos los mecanismos de Naciones Unidas con relación a los derechos humanos” y lo seguirá estando, confirmó el Jefe de Estado a la Relatora.

Fotos: Presidencia Cuba

Díaz-Canel explicó cómo en la Isla caribeña se propician mecanismos de mayor participación democrática entre nuestra población, en la toma de decisiones y en el proceso de creación normativa para nuestras leyes. “Estamos trabajando fuertemente el marco jurídico que garantice los derechos que hemos reconocido en la última Constitución, aprobada por mayoría popular”, detalló.

El Presidente Díaz-Canel explicó a la visitante las vicisitudes que ha vivido Cuba a partir de 2019, moemento en que el mandatario estadounidense Donald Trump aplicó 243 medidas que recrudeció el bloqueo preexistente, aplicó por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton, intensificándose entonces la persecución financiera y energética, situación que ha provocado desabastecimiento de medicamentos, alimentos y combustible.

A ese contexto se le añadieron la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de países patrocinadores del terorismo y los efectos de la pandemia COVID-19, situación sanitaria de emergencia ante la cual el gobierno norteamericano actuó sin piedad, negándole a la Isla la adquisición de vacunas y ventiladores pulmonares y la compra de plantas de oxígeno.

La administración de Donald Trump incluyó a la Mayor de las Antillas en la lista de países terroristas, defendiendo dos falsos e inválidos argumentos que el tiempo e investigaciones han desmentido -aseveró el mandatario cubano.

Los ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos y la actuación de Cuba como garante de la integridad física de los miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia se han refutadoy sin embargo Cuba permanece en la lista de países terroristas, una nacióncuyo pueblo ha sido víctima de este flagelo.

Por su parte la Sra. Alena Douhan, agradeció al dignatario el tiempo dedicado dentro de su apretada agenda y la explicación ofrecida, además tuvo palabras de gratitud por el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante a su mandato.

Al hacer alusión a la política de asfixia económica y financiera que impone Estados Unidos sobre Cuba, la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lamentó que en el mundo cada vez sean mayores las sanciones unilaterales que se aplican.

A pesar del carácter académico que me ha traído por aquí, “he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes grupos de la sociedad cubana y debo decirle que me siento muy impresionada por la resiliencia y resistencia que los cubanos muestran”.

Como parte de su visita a Cuba, la Relatora Especial participó en un evento académico sobre medidas coercitivas unilaterales, en el que participaron profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, también visitó la escuela especial “Solidaridad con Panamá” y el barrio capitalino “La Corbata”, en los que pudo constatar ejemplos de las afectaciones del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos.

Acompañaron al Presidente de Cuba durante las conversaciones el miembro del Buró Político y Minstro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrillay Rodolfo Benítez Verson, director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería.

Escueche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor