Reuniones de emergencia por crisis diplomática entre Ecuador y México

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrará reuniones de urgencia el lunes y martes venideros, luego del allanamiento de la embajada de México en Quito, informó la presidenta hondureña, Xiomara Castro, según Prensa Latina.

Castro, actual presidenta pro tempore de la Celac, convocó a la troika del organismo para el lunes y a una reunión de cancilleres para el martes próximo. Esos encuentros se realizarán de manera virtual.

Desde sus cuentas en redes sociales, la presidenta afirmó que el gobierno de Ecuador violó la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, cuando entró por la fuerza en la sede de la embajada mexicana en Quito.

El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político al ex vicepresidente Jorge Glass.

Mercosur pedirá salida de Ecuador del bloque

El Mercado Común del Sur (Mercosur) informó que en su próxima sesión ordinaria, a realizarse el próximo 29 de abril, presentará un proyecto de disposición para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado.

En un comunicado, el Parlamento del Mercosur aseguró que desde el bloque de la Unión por la Patria del Parlasur “repudian la intromisión del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México, violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”.

La OEA también a reunión

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador.

La cita, de carácter extraordinario de la OEA fue convocada el martes en Washington y tendrá como orden del día las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

Luis Almagro, secretario de la OEA, había anticipado que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado el asalto a la embajada y “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

La ONU y la Unión Europea condenan el asalto policial a la embajada mexicana en Quito

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó que “la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave”.

El titular de Exteriores, en declaraciones a EFE, afirmó que “el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Albares apuntó que “España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina”.

También, la Unión Europea condenó a través de un portavoz el asalto a la legación y recordó que “la protección de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y orden internacional”.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un vocero, emitió un comunicado en el que expresa que: “El secretario general subraya que las violaciones al principio de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales”. Como la comunidad internacional, la ONU hizo un llamado para que ambos gobiernos solucionen sus diferencias de manera pacífica.

Autor