Se acerca VII Festival Internacional de Circo Pista Joven

Por Melissa Mavis Villar de Bardet

La Habana- Con el objetivo de lograr un intercambio internacional entre las academias y crear una red de escuelas latinoamericanas de circo, que permita fomentar la creatividad, mostrar nuevas habilidades, conocimientos y talentos, llegará el VII Festival Internacional de Circo Pista Joven, a realizarse del 20 al 23 de febrero en esta capital.

   El evento, organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la Escuela Nacional de Circo, con la colaboración del Circo Nacional de Cuba y el Ministerio de Cultura, contará con la participación de 32 jóvenes artistas de entre 14 y 20 años, provenientes de siete países: Cuba, Venezuela, México, Colombia, Francia, Chile y Guatemala, que participa por primera vez.

   Dedicada a Hilda Venero de la Paz, historiadora del circo cubano, artista, profesora de generaciones y Premio Nacional de Circo 2023, en esta séptima edición se estará compitiendo con 20 obras en diferentes categorías circenses, excepto magia y clown, expresó a la prensa Emilio Sobrino, director artístico pedagógico de la Escuela Nacional de Circo de Cuba.

   En ese sentido, comentó que el Festival también tendrá un momento académico con un grupo de conferencias y talleres donde participarán figuras del circo cubano y los estudiantes de la propia escuela.

   Un ejemplo de ello es la conferencia “La Escuela Nacional de Circo de Cuba”, impartida por Roberto Suárez, y el coloquio “Vida y obra de Hilda Venero de la Paz”, ambas el día 20 a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m., respectivamente, en la Escuela Nacional de Circo, puntualizó.

   Dijo también que se sumarán a la parte teórica, desde el ámbito internacional, Niky García, director de la Escuela Nacional de Circo de Venezuela, Karen Bernal, directora de la compañía de Artes Escénicas Ilaii, de Mérida, México, así como otros especialistas cubanos e internacionales del medio circense, que estarán impartiendo conferencias y formarán parte del jurado.

   Durante los tres días del Festival, el público podrá disfrutar los días 21, 22 y 23 en la Carpa Trompoloco a las 5:00 de la tarde, de las funciones de los artistas de nuestra escuela, quienes van a mostrar su nivel técnico y artístico, desarrollado durante estos años de estudio, afirmó Sobrino.

   Agregó que una de las funciones que no puede perderse el público cubano es la del día 23, en la cual se concentrará la mayor calidad del festival y se realizará la gala de premiaciones.

   Los principales escenarios para este Festival Internacional de Circo serán la Carpa Trompoloco como subsede, y la Escuela Nacional de Circo de Cuba como sede principal.

   Según informó en conferencia de prensa Zulema Armas, subdirectora de relaciones Internacionales del CNEART, el Centro tiene previsto para este año además del Festival Pista Joven, tres eventos internacionales que incluirán en su programa espacios teóricos, presentaciones, concursos, talleres, conferencias y un curso para docentes como novedad este año.

   Del 23 de marzo al 1 de abril tendrá lugar el XXIX Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza de Ballet, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, donde participarán 16 países y más de 70 academias.

   El Encuentro Internacional de Enseñanza Artística “El arte de enseñar el arte”, importante espacio de pensamiento académico, pedagógico y artístico, se desarrollará en mayo, coincidiendo con la Semana Internacional de la Educación Artística, de la Unesco.

   Por último, puntualizó Armas, del 28 de noviembre al 1ero de diciembre será el III Encuentro Internacional de Academias de Danza.

Fuente: ACN

Autor