Se prepara Ecuador para segunda vuelta de elecciones presidenciales el domingo

Los recintos electorales en Ecuador son resguardados desde anoche por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el marco de la segunda vuelta del domingo, según se anunció en un boletín de prensa el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La protección abarca el despliegue de más de 53.000 efectivos de la Policía Nacional que estarán en constante patrullaje en los exteriores de los recintos y de 43.000 miembros de las Fuerzas Armadas que darán seguridad dentro de los mismos, según el CNE.

Fotos de archivo

En la segunda vuelta este domingo para escoger al próximo presidente de Ecuador se enfrentan la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González y el candidato del Movimiento ADN, Daniel Noboa. Gonzalez representa al movimiento fundado por el ex presidente Rafael Correa y Noboa es el hijo del excandidato a la presidencia y empresario Álvaro Noboa Pontón, el hombre más rico de ese país latinoamericano.

Ecuador elige presidente y vicepresidente en el contexto de fuertes enfrentamientos  entre organizaciones delictivas rivales que, en su lucha por controlar las rutas del narcotráfico, tienen al país sumido en la violencia.

En la primera vuelta, González  fue la candidata más votada, con 33,30% de los sufragios totales. Mientras, Noboa obtuvo 23,66% de los votos emitidos y se ubicó como el segundo candidato más votado.

La Ley Orgánica Electoral de Ecuador establece que habrá una segunda vuelta en las elecciones para presidente y vicepresidente si en la primera «ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos».

Autor