Secretario de Estado de EE. UU abordará temas de migración y el fentanilo en su visita a México

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, llegó a México con el objetivo de negociar medidas reforzadas contra el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.

La agenda de Blinken incluye una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador junto con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Blinken encabezará hoy el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, una plataforma para forjar acuerdos.

Ese diálogo se produce en el contexto de los debates sobre los efectos del fentanilo y otras drogas sintéticas en Estados Unidos, que culminaron con decenas de miles de víctimas mortales por sobredosis en 2022, según recientes investigaciones, según el diario El Tiempo.

Estados Unidos señaló a los cárteles mexicanos de producir el opioide.

«Desmantelar la producción y el tráfico de fentanilo» encabeza la agenda, según informó a los periodistas el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, que acompaña a Blinken.

La reunión también servirá como plataforma para «ampliar la cooperación» en la lucha contra las redes financieras criminales, la trata de personas y para ampliar la «persecución» del contrabando de armas, según compartió un alto funcionario estadounidense de forma anónima.

Con relación al tema migratorio téngase en cuenta que solo en agosto, 233.000 personas entraron en Estados Unidos y muchas fueron deportadas.

La semana pasada, 10.000 personas llegaron a Chiapas (sur) en un solo día, lo que obligó a la principal empresa ferroviaria mexicana a detener momentáneamente un tercio de sus trenes de mercancías utilizados por los migrantes, de acuerdo con datos de las autoridades locales.

Un informe de septiembre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Autor