Serguéi Lavrov: Cuba es nuestro socio y un aliado muy importante en la región de América Latina y el Caribe

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla recibió en La Habana a su homólogo de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov este 19 de febrero, en lo que constituyó la novena visita que realiza a nuestro país desde su nombramiento en el cargo y la cual marca el inicio de una gira que lo llevará a varios países de la región.

El canciller cubano expresó que esta visita constituirá un paso más en el intenso intercambio existente entre los gobiernos y pueblos. «Apreciamos en la Federación Rusa a un estrecho amigo, a un cercano aliado con el que tenemos relaciones históricas fundadas a lo largo del tiempo». 

Destacó que la visita a Cuba permitirá constatar el excelente estado de los vínculos bilaterales y las muchas coincidencias de ambos países en la agenda internacional. Agradeció también la tradicional e invariable solidaridad de Rusia con la Mayor de las Antillas. 

Por su parte Lavrov destacó la relevancia de este encuentro y su presencia en La Habana. El mensaje transmitido por el canciller ruso resaltó   la importancia de la relación entre Rusia y Cuba, así como de la cooperación entre ambos países.  

Luego de sostener este intercambio, el jefe de la diplomacia rusa ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera, donde expresó que «Cuba es nuestro socio y un aliado muy importante en la región de América Latina y el Caribe. Estamos satisfechos por el constructivo diálogo político al nivel más alto entre nosotros», apuntó. 

En sus declaraciones resaltó el papel desempeñado por la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, de la cual se prevee realizar su reunión en los próximos meses, adelantó. 

Se refirió también a la profundización de las relaciones entre Cuba y la Unión Económica Euroasiática y el interés de la isla de ampliar la cooperación con el BRICS. La solidaridad fue también un mensaje ratificado por Lavrov, al expresar el firme rechazo al bloqueo, al tiempo que instó eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

Señaló que, en cuanto a los temas regionales, Rusia busca ampliar las relaciones con asociaciones regionales de integración, entre ellas el ALBA, la CELAC y la Asociación de Estados del Caribe. 

Escuche y descargue:

Autor