Sesionará en Parlamento Europeo Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba

El Parlamento Europeo en Bruselas será sede del Tribunal Internacional contra el bloqueo los próximos 16 y 17 de noviembre, una oportunidad para que jueces, fiscales, testigos y expertos presenten testimonios y juzguen lo que significa la política genocida que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años.

Aunque el dictamen de este Tribunal no sea legalmente vinculante, los resultados comunicacionales y políticos serán de trascendencia, así valoró en conferencia de prensa el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort.

“Este será un tribunal conformado por 5 jueces, 3 fiscales, juristas europeos y norteamericanos de renombre, que serán los encargados de presentar la argumentación legal a partir de una copiosa información sobre el impacto del bloqueo a Cuba”.

En la sede del ICAP, González LLort recordó que la convocatoria al evento ocurrió en julio pasado desde la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la reunión Celac-UE.

Hace varios meses, dijo, amigos solidarios han trabajado en la organización de este Tribunal contra el bloqueo y por tanto agradeció el Héroe de la República, el tiempo y los recursos invertidos.

“Es un evento convocado por la Organización de Juristas Demócratas, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el Partido de la Izquierda Europea, el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda de la Red de Abogados Demócratas, el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Abogados Negros de Estados Unidos, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, la Asociación de Cubanos Residentes en Europa y organizaciones sindicales de ese continente”

«Estas organizaciones -agregó- han hecho un llamado a debatir en el PE, cuyas posiciones con respecto a Cuba son conocidas, de un carácter hostil, pero aún ahí existen personas que expresan y defienden la verdad con respecto a la Isla».   

El Presidente del ICAP argumentó que al ser consignatarios de la iniciativa 5 parlamentarios el órgano legislativo la considera estratégica.

En el corazón de Europa, los días 16 y 17 de noviembre,se escuchará el testimonio de cubanos, pero también de europeos y norteamericanos sobre las afectaciones de la política genocida con carácter extraterritorial, que obstaculiza el desarrollo de Cuba en todos lo ámbitos de la vida económica y social.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor