Softbol concluye un año de ensueño

La Habana-El Softbol cubano tuvo un año histórico para esta disciplina, al ubicar a sus dos selecciones en el podio en los Campeonatos Panamericanos y finalizar 5to en la Copa Mundial para hombres celebrada en Auckland, Nueva Zelanda, quedando a solo un peldaño de la mejor actuación nuestra en la historia de estos certámenes.

Los primeros en competir internacionalmente en el 2022 fueron los hombres, en mayo asistieron al Panamericano de Paraná. Los alumnos de Leonardo Cárdenas tuvieron un fabuloso desempeño al dominar la etapa clasificatoria, lo que les aseguró estar en las semifinales, a pesar de perder los tres encuentros de la súper ronda ante las escuadras de Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En la discusión de la presea de bronce superaron a los estadounidenses, con destaque para el capitán Yesander Rodríguez que bateó de 4-4.

Este resultado les permitió asistir al Mundial, donde a pesar del poco roce internacional y de que no tuvieron tiempo para adaptarse al brusco cambio de horario, lograron clasificar en el grupo A, por encima incluso de equipos mejor ubicados en el ranking, como los locales neozelandeses y República Checa. Con el 5to puesto mejoraron con creces el décimo lugar de la edición precedente disputada en territorio checo en 2019.

En el orden individual hay que resaltar el aporte del lanzador Alain Román, quien terminó como líder en juegos ganados con 4 en el evento, en entradas lanzadas 40.2 y tercero en ponches con 49. Mientras a la ofensiva Yesander promedió 435, 10 hits en 23 veces al bate. Pegó 3 dobles, un cuadrangular y remolcó 5 carreras. Entre tanto el torpedero Luis Raúl Domínguez, recibió el premio de jugador más defensivo del certamen al no cometer errores en 8 juegos.

Fotos del autor

Sobre este desempeño del elenco masculino, Maikel IbargüenShue, Comisionado Nacional del conocido deporte de la “bola blanda”, señaló: “Se obtuvo una medalla de bronce que no se alcanzaba desde los Juegos de Winnipeg 1999 y un 5to lugar histórico en un Mundial que tuvo un nivel muy alto. La clave del éxito estuvo en la unidad que mostró el conjunto, esto es gracias a que el director Leonardo Cárdenas ha sabido aglutinar a estos jugadores”.

El Softbol tuvo la satisfacción de incluir a Alain Román como el atleta más destacado de deportes colectivos. El jugador de 44 años de edad, oriundo del guantanamero municipio de Yateras y quien reside hace más de dos década en Ciego de Ávila, aspira a mantener su rendimiento en el 2023.

Tengo la posibilidad de seguir jugando en Guatemala, Honduras, México, incluso hasta me hablaron para participar en la Liga de Filipinas. Me concentraré en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y después pensaré si me retiro del deporte activo, ya son 24 años en la selección nacional.

Las féminas no fueron menos que los hombres y también se llevaron la presea de bronce en el Panamericano disputado en el mes de noviembre en Guatemala. Decisivo resultó el aporte de sus lanzadoras, Yilian Tornés, seleccionada la mejor jugadora de este deporte en el año, Anisley López y Yamelkis Guevara. Solo potencias como Estados Unidos y Canadá se ubicaron por encima de las dirigidas por Jorge Lamas.

Precisamente las mujeres son las que más atletas tuvieron contratadas en el 2022 con un total de 17. Maikel Ibargüen dijo que la mayoría de estas jugadoras se insertaron en la Liga de Colombia. “Tuvimos un ascenso en este sentido, ubicamos 10 en territorio colombiano, 3 en Guatemala y 4 en Italia, que es una de las Ligas más importantes del mundo”.

Después de dos años sin competir, el Softbol tuvo actividad en los Juegos Escolares Nacionales. “Celebramos el Sub-15 femenino que se realizó en Granma, las locales se llevaron el primer lugar y fueron escoltadas por Guantánamo y Santiago de Cuba”.

También se rescataron los campeonatos nacionales juveniles. “El femenino se realizó en Sancti Spíritus, también con la victoria para las granmenses. Después de varios años se rescató el evento masculino que tuvo lugar en la provincia avileña, ganado también por Granma”.

En cuanto a los certámenes nacionales de primera categoría se efectuaron en Villa Clara el femenino y en Ciego de Ávila el masculino. Las chicas de Granma alzaron la Copa, entre tanto los anfitriones avileños dominaron a su eterno rival Santiago de Cuba en el duelo por la medalla de oro.

El Comisionado Nacional de Softbol se refirió a los eventos que tendrán en el 2023. “El Nacional para mujeres será en Manzanillo, mientras se mantiene el masculino en Ciego. En cuanto a los certámenes internacionales tendremos los Juegos del ALBA, los Centroamericanos y del Caribe. Las mujeres además competirán en el Premundial y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”.

El Softbol concluye un año de ensueño, lo que le valió para ser reconocido como uno de los deportes colectivos más destacados del 2022 en Cuba.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor