Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy

Tema energético en el centro de la agenda de la gira internacional

Tras su llegada a Cuba, luego de integrar la delegación oficial que acompañó al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la gira que incluyó Argelia, Rusia, Turquía y China, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó a la prensa que en este periplo internacional el tema energético estuvo en el centro de la agenda.

El titular cubano destacó igualmente, las muestras de respeto y admiración recibidas, para el gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

«Podemos decir que en los cuatro países la gira fue un éxito, no solo para el sistema electro energético nacional, sino que fue un reconocimiento a la resistencia del pueblo de Cuba», subrayó.

Vicente de la O señaló que «los cuatro países manifestaron estar en contra del bloqueo y de las doscientas cuarenta y tres medidas aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra los ingresos de Cuba, lo que trae como resultado un deterioro en el sistema electro energético nacional, que es un gran demandante de financiamiento».

«En los cuatro países visitados -enfatizó- entre otros temas, la situación del sistema electro energético nacional fue un asunto de prioridad en cada agenda bilateral».

El ministro de Energía y Minas comentó que «los resultados alcanzados fueron hechos públicos en Argelia, por el presidente argelino, en cuanto a todo lo que planteó sobre el apoyo al sistema electro energético nacional, entre otras cosas».

«Siempre que hablamos del sistema electro energético nacional pensamos en las termoeléctricas, pero es mucho más que eso: es combustible también. Y ahí él (presidente argelino) expresó reabrir otra vez el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba», destacó.

El titular cubano agregó que «el presidente argelino también hizo pública la decisión de donar un parque fotovoltaico, que lo enfocó hacia La Habana, pero que al final está interconectado al sistema y se beneficia todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. De todas maneras, al final quedamos en ponernos de acuerdo en qué potencia ese parque fotovoltaico y dónde sería la ubicación».

«Igual fue en el resto de los países. En Rusia también se habló del sistema electro energético nacional, se habló del suministro de combustible, se habló de energía renovable, se habló de las termoeléctricas», precisó Vicente de la O.

Puntualizó que «en China se habló también de la reanudación de los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que se continúen las inversiones».

«En Turquía ocurrió igual -antes de salir en la misión, vimos entrar la patana- y ahí se estuvo hablando también de la continuidad con esta empresa, con las empresas turcas. Hubo un evento de empresarios donde se habló de otros temas, como salud, biotecnología, de todos los temas de la economía cubana; y también se habló del sistema y las oportunidades de negocios que hay en el sistema electro energético nacional cubano, como oportunidad de negocios siempre priorizamos las energías renovables», acotó el titular de Energía y Minas.

Vicente de la O Levy ratificó «el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre; y sosteniendo y estabilizando el sistema eléctrico, entonces viene ya la etapa de un sistema electro energético mucho más eficiente, que estamos pensando en energías renovables, y eso fue tema de una buena parte de esta misión con el Presidente de la República Díaz-Canel».

En el diálogo con los periodistas, al referirse al desafío de cómo implementar en lo adelante los acuerdos alcanzados en esta materia, el ministro cubano de Energía y Minas, fue preciso en su respuesta.

«Ahora nos toca con nuestras embajadas, con nuestros especialistas, con nuestros técnicos, implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible», afirmó.

Aunque el tema energético no fue el único punto de la agenda de esta gira internacional, sí tuvo prioridad en los cuatro países visitados por la delegación cubana que encabezó el mandatario cubano.

Este es un asunto de gran sensibilidad para la nación, que generó la comprensión de los altos dirigentes que recibieron al Jefe de Estado, dejando la certeza de que, en tiempos tan difíciles para la humanidad, con buena voluntad, respeto mutuo y cooperación se puede avanzar.

Autor