Testimonio del combatiente René Morejón a 66 años de la sublevación el 5 de Septiembre

Cienfuegos, Cuba.- Aquel joven de 24 años de edad caminaba por una de las calles de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957 cuando vio un comando de revolucionarios, que entró a la Base Naval de Cayo Loco y de inmediato se unió participando en la toma de la instalación de la Marina de Guerra.

“Estuve en la acción de la toma del cayo y después salí con el resto de los compañeros hacia el parque Martí, en defensa de la toma de los edificios. Cuando se dio la voz de que venía el ejército del dictador Fulgencio Batista, yo participo entonces en la toma del Ayuntamiento y de ahí salgo después. Tuve que esconderme de las fuerzas represoras”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Testimonio del abogado René Morejón, quien cumplirá 90 años de edad próximamente, combatiente de la heroica sublevación de marinos y civiles contra la tiranía, que estuvo encabezada por el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, y por la Marina de Guerra, el joven Dionisio San Román.

“Siempre digo que fue un triunfo, dice con mucha fuerza en su voz, porque se sumó la gran parte del pueblo especialmente alrededor del Parque José Martí y después se tomaron los edificios del Ayuntamiento (Asamblea Provincial del Poder Popular) y Colegio San Lorenzo (Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre) un hecho glorioso y valiente de los cienfuegueros”.

A 66 años de la gesta el miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana expresa la defensa al proceso revolucionario.

“Lo siento como un hecho muy valioso y se cumplieron los postulados del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Esta Revolución hay que mantenerla, a toda costa. Nosotros debemos mantener las banderas que nos dejó Fidel, y hay que apoyar a Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba”.

Autor