Todo listo para el inicio de la pasión

La Habana: Con el objetivo de oficializar las 16 nóminas y el reglamento de competencia para la 63 Serie Nacional de Béisbol, se realizó este miércoles el congresillo técnico, el cual tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

En el encuentro que estuvo presidido por Oscar Nuevo Reyes, director técnico-metodológico de Alto Rendimiento del INDER y Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana, se ratificó que la campaña beisbolera iniciará este sábado 9 de marzo y el encuentro que dejará de manera oficial inaugurado el certamen, será el que sostendrán en el Julio A. Mella Las Tunas, actual campeón y Granma, conjunto más ganador de la última década.

Además serán rivales en esa jornada sabatina, Artemisa-Pinar del Río en el 26 de Julio, Industriales-Isla de la Juventud en el Latinoamericano, Matanzas-Mayabeque en el Victoria de Girón, Sancti Spíritus-Cienfuegos en el José A. Huelga, Camagüey-Ciego de Ávila en el Cándido González, Holguín-Villa Clara en el Calixto García y Santiago de Cuba-Guantánamo en el Guillermón Moncada.

De martes a sábado los juegos se efectuarán en subseries de 5 desafíos a las 2:00 PM y en caso de las provincias que tengan alumbrado artificial a las 6:30 PM. Mientras los domingos los encuentros siempre serán a las 2:00 PM. Sobre este tema Carlos Martín Álvarez, responsable de la Serie Nacional, mencionó los parques que hoy están en condiciones de celebrar partidos en la noche. “Son el Latino, Victoria de Girón, el Huelga, el Cepero, el Cándido, el Mella y el Guillermón, siete en total”.

Se ratificó que serán elegibles 32 peloteros, aunque solo podrán jugar 27 en una jornada, “32 estarán activos y 8 en la reserva, se aprobó también que los equipos van a viajar con 27 jugadores, recuerden que antes solo lo hacían 25”.

Carlos Martín señaló que las altas y las bajas se pueden dar en cualquier momento de la Serie. Aunque en el caso de las tres opciones para peloteros que residen fuera del país, para jugar en los play off, tendrían que ser incluidos entre los 32 elegibles antes que concluya la fase clasificatoria. “En cualquier momento pueden dar las 8 altas, aquí no se incluyen los que salen a contratos por la Federación Cubana, ni los que son convocados a preselecciones nacionales y equipos Cuba”.

Oscar Nuevo, director técnico metodológico-metodológico de Alto Rendimiento del INDER, exhortó a los 16 directores a que prevalezca la disciplina y la entrega en el terreno de los jugadores, para que el público pueda disfrutar un bonito espectáculo, a la altura del principal pasatiempo de los cubanos. “Lo primero que tenemos que entender es la responsabilidad que tenemos con el pueblo, el béisbol como lo ha demostrado siempre, con el sabor que nos quedó de las Pequeñas Ligas, del Clubes Campeones y de la propia Liga Élite, tenemos de mantener viva la pasión en el alma de los cubanos, hay que trabajar cada vez con más profesionalidad”.

Se oficializaron las nóminas de los 16 equipos y el reglamento de competencia, de la 63 Serie Nacional de Béisbol, la cual iniciará el próximo sábado en 8 estadios del país.

Escuche y descargue:

Autor