Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros por la producción de alimentos

La Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros sesionó los días 27 y 28 del presente mes con el propósito de analizar y debatir sobre las principales problemáticas del sector y el accionar del sindicato en aras de estimular la producción de alimentos en el país.

Al encuentro asistió Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Agroalimentario y el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

En la primera jornada, el titular del sector agrícola, Idael Pérez Brito explicó, ante los delegados, cuán complejo resulta para el país la producción de alimentos, a partir de un complejo escenario marcado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y el alza del precio de los alimentos en el mercado internacional. Enumeró los principales obstáculos que inciden en los bajos rendimientos agrícolas y la necesidad impostergable de cambiar este escenario.

“Tenemos que lograr que cada vez más personas se interesen por trabajar en el campo y debemos sembrar más áreas. Para lograr alcanzar los niveles de producción que necesitamos en cultivos como el arroz, frijol y maíz debemos disponer de un buen equipamiento tecnológico y eso lleva un niveles de financiamiento, del cual hoy no disponemos”, acotó.

Expresó la importancia de gestar los proyectos de crecimiento desde la base, en las cooperativas agropecuarias y de esta forma ir de a poco resolviendo los problemas, así mismo exhortó a los sindicalistas del sector a apoyar a las administraciones en ser más agresivos en los temas asociados a la inversión extranjera y en la búsqueda de proyectos de agricultura cooperada.

Por su parte, Félix Duarte Ortega hizo un llamado a los directivos de las empresas a asistir más a las asambleas de afiliados y así conocer de primera mano los problemas que ocurren a lo interno de los colectivos laborales para luego darle solución y no desestimular al trabajador.

Los debates se centraron en como los trabajadores del sector podían aportar más al cumplimiento de la política agroindustrial del país, lograr mayores producciones la aplicación de la ciencia para alcanzar mayores rendimientos productivos y la necesidad de potenciar la capacitación de los dirigentes sindicales en temas económicos.

En las palabras de clausura, el máximo líder de la clase obrera, apuntó que los resultados obtenidos por el sector evidencian que la mayoría de las producciones agropecuarias decrecen, se incumple el plan de siembra y crecen los precios en su comercialización, ello hace altamente dependiente de las importaciones los productos que se entregan a la canasta familiar normada cuyo cumplimiento se ha visto afectado en los últimos meses, generando desfavorables estados de opinión del pueblo.

Ante esta cruda y compleja realidad, Guilarte de Nacimiento dijo que hay que librar una batalla contra toda la tierra vacía o deficientemente explotada, la contratación, así como en el control de sus producciones y destino de la comercialización, incorporando las experiencias innovadoras de prácticas agroecológicas que permitan enfrentar plagas y mantener los rendimientos potenciales en los cultivos.

Igualmente se impone avanzar en la constitución de las Empresas Agroindustriales Municipales que gestionen desde una vocación productiva los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, consolidando polos productivos encadenados con la industria y el turismo y la exportación desde mecanismos contractuales con mayor rigor jurídico. De igual manera trabajar en eliminar las pérdidas económicas en un número no despreciable de su sistema empresarial y su base productiva fundamentalmente en las UBPC.

En el encuentro fue promovido a Secretario General Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros a William Licourt González por su experiencia y preparación alcanzada en diferentes responsabilidades en el sector azucarero.

Autor