Trabajar con enfoque preventivo, para defender y perfeccionar un programa sumamente innovador

Defender la genial idea de Fidel sobre el Médico y Enfermera de la Familia a tono con los nuevos tiempos fue el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la más reciente reunión de los Expertos de la Salud, donde fueron presentadas las principales acciones dirigidas al perfeccionamiento de este revolucionario programa, que actualmente ha sufrido cambios en relación con su diseño original.

Por su importancia e impacto en la atención primaria de salud, fue uno de los temas expuestos en el encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución, a partir de la presentación de la Doctora Ailuj Casanova Barreto.

Fotos: Estudios Revolución

Elaborada con criterios de los Médicos y Enfermeras de la Familia, Consejos de Dirección Ampliados en los Políclinicos y otras áreas de salud, la Estrategia para el mejoramiento en este nivel de atención primaria, incluye unos 45 cambios, de ellos 11 relacionados con la desburocratización de la labor del personal en los consultorios .

Para la Doctora Dorys Sierra Pérez, Jefa Nacional de la especialidad de Medicina General Integral, sus largos años de trabajo como fundadora del programa del Médico y Enfermera de la Familia, le permiten calificarlo como la mayor innovación del sistema de salud cubano.

Dos conceptos reiterados mencionó la Doctora Dorys Sierra durante su intervención: el de favorecer las acciones preventivas y lograr un envejecimiento saludable.

Trabajar diferenciadamente, con un vínculo permanente con la Universidad de Ciencias Médicas fue la tesis defendida por el Doctor Rubén García, Director de un Policlínico ubicado en la céntrica barriada del Vedado habanero y además Presidente  de la Sociedad de Medicina Familiar en La Habana.

Las acciones incluidas para el Perfeccionamiento de los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia en el país, tienen lugar en medio de un escenario marcado por la disminución del número de estas instalaciones de 15 mil a 11 mil actualmente y con un ejército que integran más de 49 mil médicos.

Disminuir las cifras de población a atender por cada consultorio para alcanzar una atención más especializada acorde con las ideas fundacionales del programa, lograr una mayor permanencia del personal médico en cada lugar, y la atención cada vez más integral abarcando zonas urbanas y rurales, constituyen entre otros, ejes principales en la transformación de la labor vinculada a los Consultorios y Médicos de la Familia que incluye en el caso de los policlínicos, una mayor profesionalización de los grupos de urgencia.

El presidente cubano al intervenir sobre este importante y sensible tema, dijo que las transformaciones que gradualmente propone el Ministerio de Salud, en el orden organizativo y asistencial para la atención Primaria de Salud, deberán estar acompañadas de una sólida preparación y formación del personal, potenciando incluso investigaciones en correspondencia con los problemas del barrio que no se parecen en todos los lugares, y mejorando la infraestructura de los Consultorios Médicos paulatinamente para detener el deterioro que han sufrido estas instalaciones.

En el encuentro con expertos de la salud, al que asistió también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo, se actualizó acerca de la situación de la incidencia de la Covid19 en el país.

Aunque la enfermedad está controlada, en regiones como Holguín y Las Tunas se aprecia un alza del número de enfermos durante los últimos tiempos, aun cuando resulta baja la cifra de pruebas que hoy se realizan.

El presidente cubano llamó a realizar una análisis particular en estos territorios orientales y a profundizar en la labor de los sistemas de salud a nivel territorial para detener los ritmos de crecimiento de la enfermedad que han oscilado entre los seis y diez casos diarios durante los últimos tiempos.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta

Autor