Un diálogo de alto nivel para fomentar urgentemente la voluntad política

La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur, fue esta la primera de las consideraciones compartidas hoy miércoles por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo.

El mandatario cubano, cuya alocución respondió a la responsabilidad que ocupa como Presidente del Grupo de los 77 y China, hizo uso de la palabra en la mesa redonda interactiva número 1, que analizó el tema: “Reformar la arquitectura financiera internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Fotos Estudios Revolución

En poco más de 3 minutos el Jefe de Estado antillano realizó una serie de propuestas que van desde re-diseñar y re-capitalizar los Bancos Multilaterales de Desarrollo hasta la recanalización de Derechos Especiales de Giro no utilizados hacia países en desarrollo y una nueva asignación de estos Derechos.

“Se necesitan acciones inmediatas para enfrentar con urgencia la deuda externa insostenible, que arrastra a la mayoría de las naciones en desarrollo hacia un abismo económico, apuntó Díaz-Canel. Se necesita inmediatamente una solución inclusiva y efectiva, con la participación de todos los acreedores, para que los países del Sur, particularmente los países de ingreso medio con miles de millones de dólares de sus propios ahorros domésticos, inviertan en su desarrollo”.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo constituyó, en palabras del mandatario de la Isla, una valiosa oportunidad para el intercambio abierto, para reflexionar sobre el progreso alcanzado en la implementación del Plan de Acción de Addis Abeba y para evaluar las maneras más eficientes de cerrar la creciente brecha, movilizando la voluntad política y los recursos necesarios en aras de lograr los ODS para 2030.

“Espero que este diálogo fomente urgentemente la voluntad política para implementar lo que todos sabemos es necesario para sobrepasar una de las crisis más complejas de las que ha sido testigo la humanidad en la historia moderna”, constituyó el cierre de sus palabras.

Este miércoles ha sido agitada la agenda del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su tercera jornada en el segmento de alto nivel de Naciones Unidas. La voz de Cuba y del G-77 y China se escucha hoy aquí en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Cumbre de Ambición Climática y en la reunión de Alto Nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Claudia Díaz Pérez

Autor