Un ejercicio práctico en los municipios y en intercambio con el pueblo


A una provincia como Mayabeque que recién acaba de cumplir los 13 años de fundada, se le reconoce por su potencial joven, productivo y científico. Por eso no resultó casual que en la visita realizada por el Presidente Miguel Díaz-Canel a este territorio, el recorrido estuviera marcado por la presencia en instituciones de este tipo.

Al Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Félix Varela y Morales, llegó el presidente, una sede recién inaugurada.»La escuela lleva el nombre de un cubano muy honorable», precisó el Primer Secretario del Partido mientras sostenía su intercambio con un numeroso grupo de estudiantes y docentes.

El Presidente se interesó por las condiciones de vida de la escuela, los horarios de clase, estudio y descanso, recorrió laboratorios y en una de las aulas intercambió con la profesora de Historia y los jóvenes que allí se encontraban. En general, a todos les convocó a estudiar mucho, a profundizar en los conocimientos y especialmente en la Historia de Cuba.

Posteriormente, el periplo continuó hacia la comunidad de Valle Rojo, donde se ubica la Finca La Luisa que dirige el productor Alexander Pérez Vasallo, allí se demuestra que se puede. En 50 hectáreas logra cultivar papa, frijol y maíz hibrido, este último en convenio con Viet Nam. Es una buena experiencia de lo que puede hacerse para salir adelante.

En la jornada también se avanzó hacia la empresa pecuaria El Cangre en territorio de Güines. Allí recibió una actualización del impacto que tiene hoy esta institución, concebida por Fidel, y donde desde el 2002 se potencia el programa bufalino para la producción de carne y leche, principalmente.

Con una gran historia que sus habitantes atesoran y defienden con pasión, habitantes de la comunidad El Cangre, donde viven más de 2 mil personas, recibieron al Presidente. Hablaron con pasión sobre estos momentos difíciles, y la convicción de quelo superaremos, mientras Diaz-Canel reiteró que entre todos debemos trabajar duro para crear riquezas y avanzar bajo un principio que el país defiende y lo hará siempre la defensa de los más vulnerables.

Los recorridos del Presidente que estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda continuarán hacia el resto de las provincias. Constituye un ejercicio práctico de cómo se pueden potenciar todas las fuerzas y capacidades endógenas territoriales porque si avanzamos en la economía también habrá impacto social.

Autor