Enfermera Yanetsy Armenteros

? Una enfermera especial

Desde que un paciente o visitante atraviesa las puertas del Centro de Diagnóstico Integral “Ludovico Silva”, adivina un ambiente especial. En la comunidad caraqueña de Santa Rosalía, esa institución médica cubana sigue salvando vidas, 20 años después, a golpe del esfuerzo y la ternura, entre otros, de un excelente equipo de enfermeros.

La licenciada Yanetsy Armenteros Vera coordina la coreografía asistencial de estos profesionales, o mejor dicho, de la esencia misma de un CDI quirúrgico que fuera zona roja durante el azote de la Covid-19. Su historia, narrada hasta por un nasobuco muy especial, tiene visos de epopeya.

Fui a trabajar a Santa Clara, cuando la COVID-19 comenzaba en Cuba y aconteció el brote aquel del Hogar de Ancianos. Al regresar a Sancti Spíritus, me reciben en el barrio y mi hija me había mandado a hacer un nasobuco con una foto mía, trabajando. Lo traje para Venezuela como un recuerdo de mi hija y de mi trabajo en Cuba.

Para Yanetsy, las enfermeras cubanas tienen un sello de amor. “A los enfermeros cubanos se nos reconoce en todo el mundo, porque nos caracteriza la humanidad, la solidaridad y el buen trato al paciente. Se establece una relación muy cercana.”

Tanto esfuerzo y ternura, tanto tiempo y cuidados, desembocan en bienestar para el paciente y en el bien ganado cariño que atesora el enfermero.

La Enfermería es como el corazón: los médicos son el cerebro y nosotros, las manos y el corazón del cuidado al paciente. Y en este CDI más: se ve mucha población y hemos salvado vidas. Hace poco tuvimos un paciente que llegó tras un infarto cerebral y, luego de un mes y medio de estadía, lo pudimos recuperar.

Más de 3 décadas como enfermera hacen de la espirituana Yanetsy Armenteros Vera toda una autoridad en materia de esfuerzo y ternura. Gracias a ella y al excelente equipo que dirige, en Santa Rosalía, un CDI de la Misión Médica Cubana sigue salvando vidas y regalando ambientes especiales al afortunado paciente que atraviesa sus puertas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor