Una semana en mayo "A diseño limpio"

Una semana en mayo «A diseño limpio»

«A diseño limpio» será el lema de la XVII edición de la Semana del Diseño en Cuba, que se desarrollará del 15 al 19 de mayo en esta capital. 

Según dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), el evento concientizará sobre la importancia del diseño puesto al servicio de todos los sectores de la vida nacional e internacional para ofrecer soluciones a problemáticas cotidianas.

Comentó que se abordará desde una perspectiva jurídica, referido a la Política Pública de Diseño y la Comunicación Visual, normativa que empodera a los creadores y hace que esta área de la creación ocupe más espacios en los hogares e instituciones del país, incluidos los nuevos actores económicos.

Herrero García subrayó que la Semana del Diseño en Cuba apostará por productos atrevidos para hurgar en las complejas situaciones de la nación y a la manera en que en medio de esas circuntancias el diseño juega un papel fundamental. 

Dijo que no será una cita excluyente para quienes se dedican a esa profesión en Cuba, sino se extiende hacia la población para demostrar el valor de esa rama como fuente de ingreso a la economía nacional y personal. 

La programación de la semana prevé conferencias, paneles y talleres relacionados con la temática inclusiva y ecológica. 

Desde la sede de la ONDI se realizará una muestra de proyectos y productos de emprendimientos privados y de la empresa estatal que son ejemplos de buenas prácticas del diseño en la mayor de las Antillas. 

También se dedicarán conversatorios a la electromovilidad y a cómo se contribuye a implementar ese sistema, donde participarán empresas que ejecutan líneas de montaje se transportación eléctrica en el país como Roselló y Minerva, precisó Yarisley Medina Abreu, directora de Comunicación de la ONDI. 

Medina Abreu apuntó que otras temáticas como la gestión del diseño en las redes sociales digitales, el de tipo ecológico y la economía circular. 

Refirió que tendrá lugar una expoventa de emprendimientos privados vinculados al arte de diseñar y se presentarán dos números de la revista La Tiza, publicación de la ONDI. 

En la semana se premiarán los concursos Hogar dulce hogar: entre confort e innovación y el de Envases y embalajes, con los cuales se reconocerá la calidad y la creatividad en productos necesarios para la soberanía a la que aspira la nación caribeña para su desarrollo. 

Se entregará, además, el Premio Nacional de Diseño correspondiente a 2023. 

La XVII Semana del Diseño en Cuba se dedicará a vencer obstáculos materiales y financieros mediante soluciones osadas y de calidad en función de la satisfacción de los destinatarios.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias) 

Autor