Servicios de Salud en Cuba

? Vencer obstáculos y dificultades es posible

La Habana-. Transcurridos dos complicados años, marcados por la pandemia y las recias medidas de bloqueo de la administración de los Estados Unidos contra Cuba, el país comienza gradualmente a rehabilitar algunos de sus centros hospitalarios, algo que fue apreciado durante el recorrido realizado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez por sitios de interés social y económico de La Habana.

El Hospital Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, ubicado en el Cerro y el Ginecobstétrico Universitario “Eusebio Pérez”, en Marianao, permiten afirmar que se realiza un esfuerzo colosal en medio de carencias materiales y también de medicamentos, criterio refrendado en cifras que revelan acciones constructivas en más de mil 700 objetos de obra en la capital y en 22 policlínicos.

Hasta el conocido Clínico de 26, llegó el presidente cubano y durante su recorrido por la instalación recibió una amplia explicación de la Directora General de la institución, la Doctora Mary Leydy Torrres.

La buena noticia es que acaba de reinaugurarse allí totalmente el Cuerpo de Guardia emergente, cerrado de manera parcial durante los últimos dos años.

Servicios de urgencias en varias salas, de coronarias, terapia intensiva e intermedia, además de 24 servicios asistenciales y el incremento del número de camas, hacen que este sitio trabaje ya a plenitud para atender a pacientes  de los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, aunque por su posición geográfica, este se amplía hacia otros territorios. El proceso constructivo ha sido abarcador, gradual y continúa.

Recorrido realizado por el Presidente Miguel Díaz-Canel por sitios de interés social y económico de La Habana. Fotos: Eastudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido recorrió parte del hospital, donde laboran 340 médicos y 272 enfermeros, elogió la distribución de los servicios en la institución y reconoció el esfuerzo realizado con menos recursos pero con una mayor voluntad de hacer.

Seguidamente, el mandatario cubano se dirigió hasta el Hospital Ginecobstétrico Universitario “Eusebio Pérez”, en Marianao, conocido como la antigua Maternidad Obrera de La Habana.

Es uno de los centros de este tipo mayores del país, y referencia nacional para la atención a niños menores de 1 500 gramos de peso al nacer. Han logrado disminuir la mortalidad infantil anual por cada mil nacidos vivos y el proceso constructivo realizado ha tenido resultados visibles que repercuten en la atención a las pacientes y su estancia hospitalaria.

En el Ginecobstétrico de Marianao se dio mantenimiento a las salas y salones de parto, las unidades quirúrgicas, la infraestructura para la atención al personal de salud, además del Cuerpo de Guardia, casi totalmente nuevo.

El Doctor Otto Recio Rodríguez, director del hospital, ofreció una amplia explicación al Presidente sobre lo realizado, y puntualizó que el concepto de desafiar las dificultades y vencerlas ha inspirado al colectivo.

El recorrido del presidente cubano por sitios de interés económico y social de La Habana, comenzó desde muy temprano en la mañana con la visita al reparto “Juan de Dios Fraga”, en el Consejo Popular de Arroyo Arena en el municipio capitalino de La Lisa, una comunidad donde aproximadamente el ochenta por ciento de sus residentes son hombres y mujeres de ciencia y que es apadrinada por el Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Escuche u descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.

Cierra el año 2022, y el presidente cubano recorre centros de interés económico y social, nos preparamos para un 2023 que deberá ser mejor, porque la voluntad de hacer, soñar y crear crecen.

Autor