XI Encuentro Internacional Justicia y Derecho: Intercambio de experiencia y buenas prácticas.

El Palacio de las Convenciones de La Habana acogió este 15 de mayo la jornada inaugural del  XI Encuentro Internacional “Justicia y Derecho”, calificado como un espacio oportuno y de inestimable valor para el aprendizaje y la confrontación de ideas, conceptos y experiencias. 

A esta primera jornada asistieron los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. Presente también la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman  Waugh y Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como titulares de varias carteras, directivos del sector e invitados y delegados cubanos y extranjeros. 

En las palabras de inauguración, Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, resaltó la presencia de un numeroso, diverso y calificado grupo de profesionales del derecho y la justicia, provenientes de 18 países, «quienes decidieron venir a compartir estos tres días de intercambios, de experiencias, buenas prácticas y debates, sobre variados temas de sumo interés para el desarrollo de la actividad judicial  y la mejora continua en el ejercicio profesional como servidores públicos»

«Como es usual, nuestros ilustres visitantes tendrán la oportunidad de compartir estas jornadas con cientos de jueces cubanos de todas las instancias judiciales y, además, con un nutrido y selecto grupo de abogados, fiscales, profesores, juristas de otras esferas y estudiantes de Derecho de las universidades del país, con quienes podrán intercambiar y conocer, de primera mano, aspectos de nuestra actualidad jurídica, cultural y social», señaló además el Presidente del Tribunal Supremo Popular. 

Agregó que para los integrantes del sistema judicial cubano y los demás juristas nacionales en general, estos encuentros constituyen una importante oportunidad para la actualización e incremento de conocimientos técnicos en relación con el ejercicio de nuestras funciones. 

Destacó que Cuba cuenta hoy con una legislación notablemente garantista y moderna, «en sintonía con los principales instrumentos internacionales vigentes, y lo más avanzado de la ciencia y la práctica del Derecho y la impartición de justicia a nivel global». En Ese sentido se refirió a normas como el  Código de las familias, el Código penal, la Ley del proceso penal, el Código de procesos y la Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales. 

Remigio Ferro aprovechó este encuentro para  repudiar  y condenar al atroz genocidio que desde hace varios meses  comete Israel contra los habitantes de la Franja de Gaza «y en correspondencia, ratificar nuestra total solidaridad con el pueblo de Palestina y su lucha por el derecho a erigirse como estado independiente y soberano», apuntó. 

El Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, dictó la primera conferencia  titulada «Personas adultas mayores y relaciones familiares: cavilaciones al filo del nuevo Código de las familias en Cuba».

En este espacio  están presentes 105 delegados e invitados de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, Asia, Europa y África, entre los que se encuentran Benín, Bolivia, China, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Laos, México, Mozambique, Namibia, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Venezuela y Vietnam. 

También asisten 450 delegados cubanos y más de 70 jueces de los tribunales de la provincia de La Habana y profesionales de otros ámbitos del Derecho.

Fotos: Serguey Montalvo y José Manuel Correa

Autor