Sonogramas: literatura y cine, amores ¿contrariados?

? Sonogramas: literatura y cine, amores ¿contrariados?

Pareciera que, cuando en la meca de la industria del cine escasean las ideas propias, no queda más remedio que echar mano de una obra literaria y adaptarla a la pantalla grande.

Así han nacido grandes clásicos del celuloide como El padrino, Psicosis, El nombre de la Rosa o Doctor Zhivago,pero también bodrios fílmicos como El código Da Vinci, Los juegos del hambre o 50 sombras de Gray, por solo citar algunas.

TOP 10

Y es que parece que entre literatura y cine hay miradas encontradas.

Si bien el séptimo arte no hubiera podido desarrollarse sin las historias escritas en papel, también es cierto que sin el cine muchos textos no se habrían popularizado, hasta el punto de convertirse en verdaderas obras de culto.

Para el periodista, narrador y crítico cinematográfico cubano Rafael Grillo, la relación entre cine y literatura pasa, en primer lugar, por una fase de comprensión y asimilación de los códigos propios de cada formato, para luego convertir el texto literario en un texto audiovisual.

No obstante, no importa cuán perfecta sea esta transformación, si ella no responde a las expectativas de los lectores ahora convertidos en espectadores.

Uno siempre recuerda los frijoles dormidos de la abuelita. Y la forma en que uno disfrutó de esos frijoles, de alguna manera te van a impedir disfrutar igual los frijoles que haga cualquier otra persona en tu vida. Eso sucede con las obras literarias, una gran obra literaria cuando es llevada al cine tiene que lidiar, tiene que luchar contra las expectativas de los lectores…

Rafael Grillo

Por supuesto que el cuerpo audiovisual de la nación no ha escapado de las adaptaciones cinematográficas a obras literarias cubanas, e incluso universales.

Filmes míticos como Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes o Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea; La bella del Alhambra de Enrique Pineda Barnet, o El siglo de las luces y Cecilia de Humberto Solás; tuvieron su origen en cuentos y novelas de escritores cubanos.

En esta ocasión, SONOGRAMAS propone un recorrido a través de las bandas sonoras de filmes que tuvieron su punto de partida en obras literarias…

Autor