Chapeando Bajito (+Podcast)

? Chapeando bajito: La fake más loca y las colas sin ciencia

CUPET negó que Cuba estuviera reexportando gasolina en momentos muy críticos con el combustible. ¿Por qué esa aclaración? ¿No suena demasiado loco algo así?

El bulo, publicado en medios locales de Miami y viralizado en redes, trata de hacer creer que no hay gasolina en los CUPET porque Cuba la está reexportando.

Después de escuchar la desinformación original, desde el canal del Guerrero cubano, Bárbara Betancourt explicó que la manipulación parte de un hecho real que nunca se ha negado: Cuba ha reexportado combustible de determinada calidad que no emplea, pero siempre en momentos en que ha podido disponer de cantidades adicionales de crudo y condiciones para refinar que hoy no existen. No es algo secreto.

Lo que resultaría absurdo es hacerlo ahora en plena crisis en las gasolineras. Lo explicó clara y oportunamente la responsable del tema en la empresa CUPET en la entrevista con Bernardo Espinosa. No es posible hacerlo y no se está haciendo. Las causas del déficit, también se explicaron: se buscan abastecedores, se busca oferta, se busca escapar del cerco a los petroleros que es una de las acciones de acoso del bloqueo.

¿Por qué mejor no se dedican los autores de la fake news a explicar por qué también hay colas kilométricas en los garajes de Miami, un país donde no falta de nada según ellos?

Este podcast incluye otro sonido del Guerrero cubano sobre la mal explicada crisis de combustible en Miami, cuya alcaldesa lee con dificultad un papelito de dos oraciones incompatibles con la realidad que describen los medios de la Florida. Hay mucho sobre esas otras colas en las redes sociales. Y ellos sí que no tienen problemas de bloqueo ni de acoso financiero.

Tomada de Cubadebate

¿Qué trabajo puede costar reconocer que ahora mismo se está viviendo una crisis a nivel mundial, que afecta aquí, allá y acullá? Por los precios de los combustibles, por la disponibilidad, por todo lo que en ese y otros campos se ha generado, como consecuencia del récord de sanciones contra Rusia promovidas por el gobierno de Biden, con apoyo de los gobiernos europeos aunque sea a ellos a los que les vaya peor.

Antes de cerrar el tema, también llamamos la atención sobre la situación irregular y sumamente irritante que están generando en los garajes cubanos quienes lucran con las colas y la desesperación de quienes esperan. Se ha estado denunciando en las redes y en los periódicos: Tribuna de La Habana en particular, ha publicado varios comentarios al respecto.

Tomada de Cubadebate

Vale también llamar la atención sobre la necesidad de reponer inspectores en las paradas, para controlar el tránsito de guaguas y autos estatales con capacidades sin ocupar e incluso vacíos. Sus choferes pasan sin detenerse frente a paradas llenas, sin ningún derecho para ello. Hay que tomarles fotos y denunciarlos en los medios. Pero, sobre todo, la gente pide que reaparezcan los inspectores. Y la sensibilidad humana, por favor.

Seguiremos Chapeando.

Autor