Realizan misión internacional en Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

Cienfuegos– En el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se llevó a cabo una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica para la implementación de nuevas capacidades analíticas de alfa y gamma espectrometría, en el Grupo del Laboratorio de Ensayos.

Instalarán nuevos equipamientos, que contribuirán al desarrollo de las investigaciones en la ejecución de proyectos y servicios científico-técnicos, nacionales e internacionales.

Se relacionan con la aplicación de las técnicas nucleares en estudios del medio ambiente, explicó  Héctor Alejandro Cartas, Especialista en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del CEAC.

Pusieron a funcionar un Sistema Espectro métrico Alfa, con doce cámaras de detección y otro Gamma para detectar Germanio de alta pureza. Entrenados dos especialistas de la institución y un futuro estudiante de la carrera de Física Nuclear.

Temas impartidos que  abarcaron la instalación de componentes de los sistemas y susoftware, calibraciones, la adquisición y análisis de espectros, que  emplearán  en los ecosistemas marino-costeros y lacustres del país.

Cartas Águila  destacó  que los resultados permiten revelar la historia de la contaminación ambiental y adoptar medidas estratégicas para minimizarla o eliminarla, unido al cuidado y conservación del medio ambiente.

La actividad científica se desarrolló en el marco del proyecto de la Tarea Vida, mediante el uso de técnicas isotópicas y nucleares, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías Avanzadas.

Es contraparte del proyecto regional Fortalecimiento de capacidades en ambientes marinos y costeros utilizando técnicas nucleares e isotópicas, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía, según  el Comunicador del CEAC, Maikel Hernández Núñez.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor