Detrás de la música: Fernando Albuerne

? Detrás de la música: Fernando Albuerne

La relación de cantantes cubanos que hoy están en el olvido es inmensa y lamentable. Figuras que hace muchos años recibieron el apoyo popular y llenaron los principales escenarios del país hoy son prácticamente desconocidos.

Uno de ellos es Luis Fernando Albuerne Garcell, nacido en la localidad holguinera de Sagua de Tánamo el 28 de octubre de 1920 y muerto en  Miami el 8 de julio de 2000, que fue más conocido artísticamente como Fernando Albuerne: un cantante cubano de una delicada voz, con un gran atractivo personal.

Albuerne realizó sus estudios en la Habana y en su universidad se graduó de Ingeniero Agrónomo, pasando de inmediato a trabajar en la fábrica de jabones propiedad de su familia.

La higiene es vital, pero el bichito del arte pudo más en la vida de Fernando y su primera presentación la realizó el 17 de noviembre de 1941 en “Radio Cadena Suaritos” con el tema «Ven amor”. Desde ese momento fue contratado por dicha emisora radial y en ella actuó por más de 12 años.

Mas adelante realizó presentaciones en Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina y estando en Buenos Aires realizó presentaciones en la radio local y grabó para el sello Odeón el vals «Dices que Tengo celos», de Santos Menéndez. Este disco le hizo ganador de su primer disco de oro, superando el millón de copias vendidas.

También a comienzos de los años 1950 se presentó en localidades de Europa como Lisboa, Madrid y la televisión francesa y en 1960 fijó su residencia en Venezuela, muriendo en julio del año 2000.

Yo personalmente recuerdo la muy personal versión que hizo Fernando Albuerne del inolvidable tema de Isolina Carrillo, Dos gardenias…

Escuche este episodio de Detrás de la música:

Autor