Recuerdos del aire: Pumarejo y Unión Radio Televisión (capítulo 2)

? Recuerdos del aire: Pumarejo y Unión Radio Televisión (capítulo 2)

En los inicios de los años 50 del siglo XX, la radio en Cuba había llegado ya a un notable desarrollo en todos los aspectos. Y después de la radio, vino la televisión.

El lunes 16 de octubre de 1950, desde la 1 de la tarde y hasta pasadas las 8 de la noche, salieron al aire por la televisión vistas fijas y Pumarejo habló de la próxima inauguración de su nueva empresa Unión Radio Televisión.

Esa misma tarde del lunes 16 de octubre de 1950, un grupo de artistas que se encontraban en el estudio de televisión, salieron en pantalla dialogando acerca del acontecimiento.

Al día siguiente (el martes 17), previa citación, ese grupo de artistas (entre los que se encontraba Oscar Luis López, (el autor de estas memorias), se reunieron en los estudios de Mazón y San Miguel, donde actualmente tiene su sede el Canal Habana.

Recordadas figuras como Cuqui Ponce de León, Raquel Revuelta, Alfredo Perojo, Margarita Balboa, Enrique Pumarejo, (quien era el administrador de Unión Radio) y el propio Oscar Luis López se dieron cita aquel día ante las cámaras de Unión Radio.

Por su parte, Pumarejo, de manera informal, a medida que animaba la transmisión, fue haciendo la presentación del talento allí reunido.

Y cuenta Oscar Luis López que cuando fue presentado, recitó la conocida rima del español Gustavo Adolfo Béquer “Volverán las oscuras golondrinas”.

Escuche el episodio:

Autor