Recibe Vicepresidente Salvador Valdés a Presidente de Gobierno de Canarias

? Recibe Vicepresidente Salvador Valdés a Presidente de Gobierno de Canarias

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recibió este lunes, en el Palacio de la Revolución, al presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Victor Torres Pérez, quien se encuentra de visita de trabajo en Cuba desde el 4 de febrero.

Para mí, es un gusto recibirlo aquí -expresó Valdés Mesa- y seguidamente trasmitió un saludo al visitante del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En los primeros minutos del encuentro, el anfitrión comentó sobre el intenso y extenso programa de actividades que ha tenido el presidente del Gobierno canario durante su estancia en la Mayor de las Antillas, que ha incluido encuentros con descendientes de las 8 islas y 5 islotes ultraperiféricos europeos, diálogos con el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, autoridades de los ministerios de Comercio Interior y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En un ambiente de cordialidad, el vicepresidente de la República destacó los vínculos históricos entre Cuba e Islas Canarias, “sentados en bases de carácter familiar, cultural y solidario”; subrayó que España es uno de los principales socios comerciales de la Isla antillana en la Unión Europea y manifestó el interés de que esta visita  permita ampliar y profundizar esas relaciones en sectores como el turismo y las energías limpias.

Valdés Mesa explicó la complejidad actual que vive Cuba, marcada por el principal obstáculo para el desarrollo del país, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, fortalecido con 243 medidas bajo la administración de Donald Trump e intactas en el gobierno sucesor de Joe Biden; se refirió también a otros escollos que han influido en la economía del mundo y en la cubana como la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de la inclusión de la nación caribeña en la lista de países terroristas.

Por su parte, el presidente del gobierno canario, Ángel Victor Torres Pérez, agradeció la acogida, devolvió el saludo al mandatario cubano y resaltó su intención de estrechar lazos con Cuba, donde viven alrededor de 65 000 descendientes de la comunidad autónoma española.

La máxima autoridad del gobierno canario reconoció los ámbitos comunes en que pueden profundizarse las relaciones, como una agenda conjunta en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y la colaboración en enfrentamiento a desastres naturales. Torres Pérez mencionó el camino que puede abrirse más entre Cuba e Islas Canarias en dos de las principales actividades económicas de su región, el turismo y el comercio.

Más adelante, reconoció que “el embargo que sufre Cuba no tiene razón de ser”  y agregó que ambos somos isleños, pequeños  frente a territorios continentales, enfrentamos mayores dificultades y padecemos actualmente el encarecimiento de materias primas.

Acompañaron al presidente del gobierno canario, el embajador de España en Cuba, Angel Martín Peccis, el director de emigración de su gabinete, Manuel Rodríguez Santana y el Viceconsejero de Comunicación de esa misma instancia, Ricardo Pérez González.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Ángel Villa Hernández, director interino de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Gisela García Rivera, directora de Europa y Canadá de la cancillería.

Escuche y descargue el reporte radial:

Autor