XXI Salón Nacional de Arte Religioso en Cuba

? XXI Salón Nacional de Arte Religioso en Cuba

Santiago de Cuba-. Lo mejor de la plástica religiosa del país se expone en estos momentos en esta caribeña urbe, como parte del  vigesimoprimer Salón Nacional de Arte Religioso, inaugurado en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, dirigido por el párroco Juventino Rodríguez Pérez, en la iglesia de la Santísima Trinidad.

Luego de expresar las palabras de bienvenida, el padre Juventino informó que habían llegado 53 obras procedentes de La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, recordando que el arte, como decía el Papa Francisco, “Une a Dios, al hombre y a la creación en una sola sinfonía, la de la belleza”, el necesario y permanente diálogo entre la fe y la cultura.

Por la profundidad conceptual lograda a partir de la serenidad que transmite desde los motivos escogidos a través de la obra, el jurado del Salón otorgó el  primer lugar a la  propuesta “La Búsqueda de la Tierra Prometida”, del artista Alejandro Lescay Hierrezuelo; mientras que del segundo galardón se adueñó Renato Alejandro Arza Planas, con su entrega “El Grito Oculto”, a partir de la técnica usada en la fotografía para representar a la Virgen de la Caridad de El Cobre.

Alejandro Lescay Hierrezuelo
Renato Alejandro Arza Planas

El pintor Reynaldo Pagán Ávila resultó laureado, igualmente, con el tercer estímulo en la edición 21 del Salón Nacional de Arte Religioso. Asimismo, se entregaron los premios y condecoraciones colaterales de esta exposición abierta hasta el 15 de enero del 2023.

El jurado se integró por la artista visual y directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Grettel Arrate Hechavarría; la doctora Variania González Estévez, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente; la máster Odalis Belén Guillot, especialista de la  Galería La Confronta de la UNEAC; Luís Rodríguez Ricardo, artista visual, y  René Silveira Toledo, artista del lente.

Escuche y descargue la propuesta sonora para conocer las impresiones de los artistas premiados:

Autor